diumenge, 31 de juliol del 2011
Simplificar la Pedagogía. Aprendizaje cooperativo-...
The Hybrid Thinkin': Simplificar la Pedagogía. Aprendizaje cooperativo-...: "¿Cooperan o colaboran? Permítanme empezar con un apunte: creo que el discurso pedagógico necesita hoy simplificar . Creo que parte del de..."
MATEA CALCULATOR: MATEMÁTICAS INTERACTIVAS EN EDUC...
El Blog de Marybel: MATEA CALCULATOR: MATEMÁTICAS INTERACTIVAS EN EDUC...: "MªCarmen García Romero, Telesforo Guerra Moreno y Mª Paz Sánchez Ruiz del C.E.I.P Juan Vázquez de Badajoz, son los autores de “Matea Calcul..."
10 eines didàctiques per a practicar l'expressió e...
En el núvol: 10 eines didàctiques per a practicar l'expressió e...: "Tikatok es una aplicación online para crear cuentos infantiles. Requiere un registro gratuito, y a partir de ese momento, los niños y ni..."
Piscitelli: Diciéndole que no a los gurúes educati...
Contar con TIC: Piscitelli: Diciéndole que no a los gurúes educati...: "'No hace falta ir a ver a los gurúes para reinventar el aula, y la práctica es fundamental' dice Alejandro Piscitelli (comienza a hablar ..."
Pintores Famosos
GEOHISTORIA. Apuntes Historia, Ciencias Sociales y Arte elaborados por Sira Jara: Pintores Famosos: "Estos últimos días estoy elaborando algunos juegos educativos que os iré presentando. Éste de hoy os puede ayudar a comprobar vuestros co..."
dissabte, 30 de juliol del 2011
Insertar multimedia en blogs y wikis
[PQS] Para que sepan: Insertar multimedia en blogs y wikis: "Comparto una muy buena explicación del Profesor Angel Puente : Multimedia en los blogs y wikis View more presentations from Ángel Puent..."
FillanyPDF: permet afegir text, subratllar i edita...
En el núvol: FillanyPDF: permet afegir text, subratllar i edita...: "FillanyPDF es una práctica herramienta online con la que podemos editar cualquier documento PDF , agregándole textos, escritura manual..."
dijous, 28 de juliol del 2011
dimecres, 27 de juliol del 2011
"Top 10" de herramientas digitales en Educació...
Aguja de marear: Mis "Top 10" de herramientas digitales en Educació...: "Top10 es una aplicación para elaborar listas de hasta diez elementos. Cada elemento puede incorporar, además del nombre, una imagen -que bu..."
Proyecto EDA, Descartes y las matemáticas
d'"EDUCACIÓN Y T.I.C." de Domingo Méndez
EDA es un proyecto que pretende ayudar a los profesores y profesoras a incorporar las TIC a su actividad en el aula, detectar las ventajas e inconvenientes de utilizar estas nuevas tecnologías y encontrar nuevos enfoques didácticos de enseñanza y aprendizaje. Aunque inicialmente se inició sólo para matemáticas, EDA se ha extendido en los últimos años a las áreas de inglés y física así como a otros proyectos más amplios.
Educaplay: portal de actividades educativas
de Educación tecnológica de Celestino Arteta
Una de las características más interesantes de las actividades creadas en Educaplay es la integración de las mismas en plataformas de e-learning como Moodle, ya que incluso pueden registrarse sus resultados.
¿Qúe se puede hacer en Educaplay?. Adivinanzas, completar, crucigramas, diálogos, dictados, ordenar letras, ordenar palabras, relacionar, sopa de letras, test. Además, poco a poco , y con las aportaciones de los usuarios se puede ir creando un banco de actividades susceptibles de ser utilizadas para el trabajo de aula. Otra posible utilidad didáctica de estas actividades puede ser su utilización en actividades grupales mediante la pizarra digital interactiva. Los distintos items de los juegos los pueden resolver los alumnos por turnos.
Educaplay es un portal para la creación de actividades educativas. Mundos virtuales para niñ@s
http://contomundi.blogspot.com/2011/07/mundos-virtuales-para-nins.html?spref=bl: "Es conocido que siglas MMOG ( massively multiplayer online game ) se utilizan para referirse a todos los juegos online multijugador. Shidon..."
Alfabetización artística, alfabetización digital
Alfabetización artística, alfabetización digital Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Educa con TIC: un bon exemple de contrucció d'un entorn personal d'aprenentatge (EPA o PLE) sobre aquestes temàtiques.
Per a rebre qualsevol pàgina web per e-ma...
En el núvol: toread - Per a rebre qualsevol pàgina web per e-ma...: "Muchas personas acostumbran a enviarse links por email para consultarlos posteriormente, algo que suele sustituirse por un sistema de ma..."
dimarts, 26 de juliol del 2011
TIC i educació: veritats a mitges (P. Marquès)
L'anàlisi sempre assenyat de Pere Marquès d'allò que es dius sobre TIC i educació.
Lola Pirindola: recursos per a Infantil
A l'espai EINES hem incorporat l'enllaç amb una editorial especialitzada en recursos educatius per a l'educació infantil: Ediciones Lola Pirindola.
Recursos per a la PDI
Un espai de recursos per a la pissarra digital interactiva: https://sites.google.com/site/integraticpdi/.
Navegar en 3D pel cos humà
Con Google Body Browser podemos navegar en 3D por el cuerpo humano, descubriendo huesos, músculos y órganos como si fueran ciudades en Google Earth. Google Chrome 9 y Firefox4 son totalmente compatibles con Google Body Browser.
(Ens ho explica F. Muñoz de la Peña a Aula 21: http://aula21.net/aulablog21/archives/2011/02/13/google-body/)
Una altra opció la trobem a: http://www.healthline.com/human-body-maps.
(Ens ho explica F. Muñoz de la Peña a Aula 21: http://aula21.net/aulablog21/archives/2011/02/13/google-body/)
Una altra opció la trobem a: http://www.healthline.com/human-body-maps.
Popplet: eina de presentacions
Ens la presenten des del blog Xarxatic:
http://www.xarxatic.com/popplet-a-caballo-entre-powerpoint-y-prezi/
http://www.xarxatic.com/popplet-a-caballo-entre-powerpoint-y-prezi/
150 eines TIC per a professors gratuites
Es publiquen al blog Carpeta Pedagógica.
http://rolandorios.blogspot.com/2011/07/150-herramientas-tics-gratuitas-para.html
http://rolandorios.blogspot.com/2011/07/150-herramientas-tics-gratuitas-para.html
75 unitats didàctiques infantil per a PDI
En el núvol: 75 unitats didàctiques infantil per a PDI: "75 Unidades didacticas infantil. Interactivas y para Pizarra Digital Interactiva MEDIO FÍSICO Y SOCIAL. PELAYO Y SU PANDILLA (3 a 6 año..."
Que las TIC sean "fáciles de usar" no implica "sab...
[PQS] Para que sepan: Que las TIC sean "fáciles de usar" no implica "sab...: "En estos últimos posteos vengo recopilando mucha información sobre el mito de los ' nativos digitales ' y sus 'superpoderes' ;) entendiendo ..."
divendres, 22 de juliol del 2011
50 actividades educativas en blogs de aula
Apuntes sobre blogs: 50 actividades educativas en blogs de aula: "Desde la eclosión de los blogs hace pocos años, muchos docentes hemos centrado nuestro esfuerzo en la creación de blogs de aula, caracteri..."
dijous, 21 de juliol del 2011
Wufoo o com crear formularis a la xarxa
Wufoo és un espai web que permet generar formularis i enquestes a Internet. Es tracta d'una aplicació que disposa d'una versió gratuïta molt fàcil d'utilitzar i que pot ser de gran utilitat a l'aula per tal que els alumnes treballin enquestes a la xarxa.
Wufoo es pot descarregar de forma gratuïta, tant en XHTML, com en CSS. Una característica que diferencia Wufoo d'altres llocs que ofereixen formularis és la possibilitat de personalitzar-los en extrem per tal que s'ajustin a l'estètica de la nostra pàgina.
Registrar-s'hi ens permetrà descarregar diversos tipus de formularis, que se'ns presenten dividits per categories:
•Contacte
•Enquestes
•Invitacions
•Registre d'usuaris
•Llista de Correu
•Llista To Do
•Petició en línia
Per descarregar el programa, anar a: http://wufoo.com/
Wufoo es pot descarregar de forma gratuïta, tant en XHTML, com en CSS. Una característica que diferencia Wufoo d'altres llocs que ofereixen formularis és la possibilitat de personalitzar-los en extrem per tal que s'ajustin a l'estètica de la nostra pàgina.
Registrar-s'hi ens permetrà descarregar diversos tipus de formularis, que se'ns presenten dividits per categories:
•Contacte
•Enquestes
•Invitacions
•Registre d'usuaris
•Llista de Correu
•Llista To Do
•Petició en línia
Per descarregar el programa, anar a: http://wufoo.com/
Evernote Peek, una aplicació per ajudar a estudiar i a enfortir la memòria
Evernote Peek és una aplicació gratuïta dissenyada per ajudar-te a estudiar, aprendre i enfortir la teva memòria. Només has de connectar l'aparell a un compte d'Evernote -que has de crear prèviament- i seleccionar els teus materials d'estudi. Seguidament, es generarà una pestanya que, en aixecar-la, et mostrarà la resposta a la pregunta que el programa t'haurà formulat a propòsit d'un tema determinat.
Aquesta aplicació et permet estudiar jugant, a banda de millorar l'aprenentatge d'una llengua, preparar-te per a un test o recordar una recepta. Pots aprendre com funciona en el següent enllaç: http://villaves56.blogspot.com/2011/06/evernote-peek.html
Aquesta aplicació et permet estudiar jugant, a banda de millorar l'aprenentatge d'una llengua, preparar-te per a un test o recordar una recepta. Pots aprendre com funciona en el següent enllaç: http://villaves56.blogspot.com/2011/06/evernote-peek.html
Entrevista a Fernando García Páez del CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva).
Modelos de enseñanza-aprendizaje from Fernando Trujillo on Vimeo.
Entrevista a Fernando García Páez, maestro de Educación Primaria y Jefe de Estudios del CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva).
Enlaces de experiencias mencionadas en el vídeo:
Web del Cole: juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/
Canal YoyTube: youtube.com/colegiosanwalabonso
Trabajos del alumnado: juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/alumnado/alumnado.htm
Cazas del tesoro diseñadas por el alumnado:
juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/alumnado/cazasdeltesoro/barbie/barbie.html
juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/alumnado/cazasdeltesoro/barbie_english/index.html
Presentaciones del alumnado: slideshare.net/colegiosanwalabonso
Audiolibros: juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/ellazarillodetormes/
Audiopoesías: juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/miguelhernandez/
Videocuentos: La Mariposa Viajera youtube.com/watch?v=a3VrsNYGaVw
Cuenta cuantos cuentos cuento
juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/diadelalectura/dialectura.htm
Día de la Paz en el pueblo: youtube.com/watch?v=e8H6oARhwQo
Trabajo por proyectos: La Niebla Musulmana
La Recreación Histórica como recurso didáctico: youtube.com/watch?v=XDM1gDERP3w
Proyecto EME: una empresa en mi escuela (Cultura de Emprendedores): youtube.com/watch?v=zbtlTZFobvQ
Teatro de Madres para Infantil: youtube.com/watch?v=EErdoEwDVyg
Talleres de Coeducación tutorizados por padres y madres: youtube.com/watch?v=-Hy3AG_Bzug
Tengo una pregunta para mi abuelo: ¿Cómo eran la escuela y la vida de antes?: vimeo.com/17676467
Taller de Meteorología Escolar: de tarea escolar a responsabilidad social: youtube.com/watch?v=SyTNfBpBTKE meteorologiaescolar.wordpress.com/
Hoja de Cálculo: Pluviometría en Niebla: meteorologiaescolar.wordpress.com/pluviometria/
Vídeo tutoriales para resolver los problemas técnicos más habituales: tutorialesescuelatic20.blogspot.com/
Via: http://vimeo.com/20117493
dimecres, 20 de juliol del 2011
El uso del blog en las aulas motiva a los alumnos y fomenta el respeto - ABC.es - Noticias Agencias
dimarts, 19 de juliol del 2011
Blogs Educació: Agregador blogs educación / Directori blogs educac...
Blogs Educació: Agregador blogs educación / Directori blogs educac...: "Aquest és un directori / agregador de blogs d'educació , escrits en català i castellà. Espero que aviat s'ompli amb els vostres blogs i es f..."
dilluns, 18 de juliol del 2011
Les millors eines web 2.0 de l'any 2011
En el núvol: Les millors eines web 2.0 de l'any 2011: "Desde hace ya bastante tiempo soy seguidor de Larry Ferlazzo y me gustan mucho sus recopilaciones de herramientas. ..."
Nativos y golosinas digitales...
[PQS] Para que sepan: Nativos y golosinas digitales...: "Luego de debatir en varios muros de Facebook sobre el tema, me hice un tiempito para publicar este artículo acá y hacer un copiar/pegar de l..."
diumenge, 17 de juliol del 2011
Manejo eficiente de la información 3 – Organizadores visuales de la información
PDC Generator: programar per Competencies Bàsiques
PDC Generator es un programa que proporciona un sistema rápido y ágil
para la planificación y el desarrollo de las Programaciones Didácticas
basadas en Competencias Básicas. Incluye un sistema para gestionar la
Evaluación de las Competencias Básicas en el aula y generar en
cualquier momento un informe de cada alumno recogiendo aquellos
aspectos en los que es competente y aquellos en los que no.
Educapeques
Un portal del grup Gesfomedia (empresa mercantil de formació i continguts educatius), en espanyol i orientat al
públic infantil, amb alguns continguts interessants: www.educapeques.com
El único espíritu de Educapeques es que los niños aprendan jugando a través de divertidos cursos y actividades. Pero además este portal servirá de ayuda a padres y educadores, ya que podrán disponer de él para reforzar la formación escolar de los niños en materias como las matemáticas, la geografía, el inglés las humanidades, la lectura… |
Boletín Nº 0 del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación
Publicació "Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI - Innovación con TIC"
D'Educación tecnológica de Celestino Arteta, recollim aquesta referència:
“Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI-Innovación con TIC ” es una publicación monográfica, coordinada por Espiral, Educación y Tecnología y editada por Fundación Telefónica, en la que Espiral y EducaRed han querido recoger 94 experiencias educativas innovadoras en la integración de las tecnologías en la práctica docente. Si queréis, podéis descargaros el libro “Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI-Innovación con TIC“, en formato de libro electrónico aquí o En formato PDF (deberás ser usuario de Fundación Telefónica o suscribirte previamente a la descarga)
Para poder leerlo desde el ordenador visita este enlace para descargar Adobe digital editions.
Pero si todavía lo quieres más fácil Instala este complemento para Firefox. Descarga el epub que quieres leer y lo arrastras hasta el navegador, automáticamente podrás visualizarlo.
El desenvolupament professional dels docents i els entorns personals d'aprenentatge
Jordi Adell y Linda Castañeda: El desarrollo profesional de los docentes en la era Internet: entornos personales de aprendizaje PLE
View more presentations from Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. FGSR
Free English Video Lessons
engVid - Free English Video Lessons: "Learn English for free at www.engVid.com"
Materials de formació TIC del MEC
El MEC, a la secció de formació de l'Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) té molt material sobre cursos TIC para docents.
WIKI2, el wiki de eduwikis del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas)
Wiki del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación del Gobierno de España, para escribir documentación en español sobre el uso de las wikis en el ámbito educativo (Eduwikis). Todos podéis colaborar en la edición, si aún no tienes tu cuenta, por favor, regístrate para iniciar nuevos contenidos o mejorar lo publicado. Recuerda respetar las normas del wiki y, en la medida de lo posible, ser coherente con el estilo del resto de las páginas. Para ello, hemos creado una Guía de estilo. En el Portal de la comunidad podrás conocer más cosas acerca de este proyecto y de sus fundadores.
Continguts per a 5è i 6è de primària (projecte PI 2.0 del Ministerio)
Proyecto PI 2.0 nace con el propósito de crear contenidos educativos digitales interactivos para los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria en las áreas curriculares de Lengua Castellana y Matemáticas.
Cinco pasos para crear un Entorno Personal de Aprendizaje
Entrada de Mariana Fossati al blog Sinergia net.
Sinergianet-Inlatina consultora asociada
http://mfossatti.blogspot.com
http://twitter.com/marfossatti
Un espacio personal de aprendizaje o EPA (también PLE por sus siglas en inglés), consiste en un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que, bien gestionadas, nos ayudan a dirigir el propio aprendizaje. Organizar un EPA nos permitirá elegir fuentes de información a partir de nuestros intereses.
Sugerimos seguir estos pasos para comenzar a crear el propio EPA, es decir, no como metodología para enseñar, sino para aprender. Servirán tanto para cursos y actividades académicas basadas en aprendizaje social, como para ampliar y mejorar la experiencia en la red en general. Si bien comentaremos qué son y para qué sirven estas herramientas en el aprendizaje, la mejor manera de aprehender su uso es la práctica. En tanto solamente la práctica hace al maestro, la invitación es a ser, de alguna manera, el propio maestro.
1. Crear una cuenta de Twitter utilizando listas y hashtags
Twitter es un servicio de microblogging para publicar ideas en breves mensajes de hasta 140 caracteres. Aunque cuesta al principio desentrañar su sentido, no tardamos en descubrir que cientos de miles lo utilizan cada día para compartir información en torno a temas y comunidades, por lo cual puede ser una excelente herramienta para el aprendizaje en red. Seguir a usuarios interesantes, que aporten a los temas que nos interesan, es un primer paso. Si se quiere participar en comunidades que hablan de ciertos temas, se añade a los mensajes una etiqueta o hashtag. Se trata de una palabra clave antecedida por el signo # con la cual todos los mensajes etiquetados de esta manera quedarán agrupados y los podremos seguir con facilidad. También se puede buscar, crear y adherirse a listas de usuarios que agrupan a gente con intereses comunes, para facilitar el conocimiento mutuo y la formación de redes.
2. Utilizar un lector de RSS y suscribirse a blogs
El dinamismo que tienen hoy los sitios web y blogs en Internet pueden hacer bastante difícil estar atento a nuevos contenidos interesantes para nuestro aprendizaje. Como existen cientos de miles de blogs y webs que publican constantemente, la mejor manera de seguir algo tan dinámico es suscribiéndote mediante RSS. Ésta es una tecnología que envía las actualizaciones de los blogs a un único lugar: el lector de RSS del usuario. Somos, de algún modo, los editores de nuestra propia revista especializada, pues seleccionamos las fuentes que más nos interesa leer a diario y las clasificamos por categorías, según las necesidades personales que van guiando el aprendizaje.
3. Utilizar marcadores sociales para guardar y compartir enlaces interesantes
Cuando se busca información o se recibe mucha información interesante por RSS o a través de Twitter, siempre será necesario poder volver a ella cuando se la necesite. De esta manera, los recursos útiles no volverán a perderse (casi) nunca. Si bien se puede recurrir a los favoritos o marcadores del navegador, puede ser más interesante usar un servicio de marcadores sociales, como Delicious http://www.delicious.com o Blinklist http://blinklist.com/, donde es posible compartir links con otros usuarios y a su vez descubrir más cosas interesantes que otros han compartido.
4. Comenzar un blog
Un paso más en el desarrollo de un EPA es la creación de un blog propio. Puede ser desde un e-cuaderno de apuntes hasta un espacio de reflexión personal o una herramienta para posicionarse profesionalmente. Se puede encontrar algunas orientaciones para crearlo y gestionarlo en estos enlaces:
5. Unirse a comunidades en alguna red social de interés
En estos procesos de aprendizaje social, es bueno contar con “mentores”, es decir, personas, grupos, organizaciones que podrán ser claves para nuestro aprendizaje y a quienes deberíamos al menos seguir. Este tipo de usuarios siempre está añadiendo valor a la información, señalando lo relevante y recomendando recursos nuevos. La mejor forma de identificarlos es buscar grupos y comunidades a través de redes sociales como Facebook y Linkedin o unirse a grupos específicos en Yahoo Groups, Google Groups y otros. Si seleccionamos fuentes relevantes, la información llegará filtrada y comentada por la comunidad.
Para complementar todas estas herramientas y servicios, recomendamos utilizar un navegador de Internet potente y actualizado, al que se le puedan añadir funcionalidades que lo hagan “más que un navegador”. Por ejemplo, añadir un nuevo link a marcadores sociales o enviar información a Twitter. Un buen ejemplo es Mozilla Firefox, que cuenta con miles de añadidos. También recomendamos crear una página de inicio para comenzar las actividades cotidianas en Internet, en la cual podamos reunir todos los recursos que consultamos a diario y acceder a ellos en un clic. iGoogle, Netvibes y otros servicios permiten crearlas fácilmente.
Para saber más sobre EPAs:
http://prezi.com/b4su8wvbh_fd/mi-entorno-personal-de-aprendizaje-ple/
http://www.slideshare.net/balhisay/entornos-personales-para-el-aprendizaje-permanente-4557955
Guías para usar Twitter:
“Twitter para quien no usa Twitter”.
http://www.bubok.com/libros/16583/twitter-para-quien-no-usa-twitter-bn
“10 tips para el uso de Twitter en ONGs”.
http://yankana.org/index.php/2009/03/10-tips-para-el-uso-de-twitter-en-ongs/
“Socialmedia para asociaciones”.
http://www.slideshare.net/antxon/arreglamicalle-social-media-para-asociaciones
Sobre blogs:
“Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa” http://www.ecuaderno.com/2009/09/15/que-son-los-blogs-y-como-dejar-de-confundirlos-con-otra-cosa/
“13 días para crear un blog”
http://blogandweb.com/blogger/13-dias-para-comenzar-un-blog/
Curso para crear un blog de Blogger
http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/bd1c540a-c8b1-49e3-8e67 4d4b1b805459/Blogger/blog_blogger.pdf
Manual básico para crear un blog en WordPress http://www.blogtaller.com/taller_de_blogs/2009/02/11/manual-basico-para-crear-o-gestionar-un-blog
RSS y marcadores sociales
Para comenzar a usar este recurso, recomendamos consultar esta completa guía: “¿Qué es RSS?”. http://www.rss.nom.es/
“Guía completa de uso de Delicious”. http://www.scribd.com/doc/14823612/Guia-Completa-Uso-Delicious
Páginas de inicio
Cómo crear una página de inicio con Netvibes http://librodenotas.com/desdemibolsillo/9476/netvibes-como-crear-una-pagina-de-inicio
Cómo crear una página de inicio con iGoogle http://lecciones.batiburrillo.net/2008/08/22/igoogle-como-pagina-de-inicio.htm
Sinergianet-Inlatina consultora asociada
http://mfossatti.blogspot.com
http://twitter.com/marfossatti
Un espacio personal de aprendizaje o EPA (también PLE por sus siglas en inglés), consiste en un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que, bien gestionadas, nos ayudan a dirigir el propio aprendizaje. Organizar un EPA nos permitirá elegir fuentes de información a partir de nuestros intereses.
Sugerimos seguir estos pasos para comenzar a crear el propio EPA, es decir, no como metodología para enseñar, sino para aprender. Servirán tanto para cursos y actividades académicas basadas en aprendizaje social, como para ampliar y mejorar la experiencia en la red en general. Si bien comentaremos qué son y para qué sirven estas herramientas en el aprendizaje, la mejor manera de aprehender su uso es la práctica. En tanto solamente la práctica hace al maestro, la invitación es a ser, de alguna manera, el propio maestro.
1. Crear una cuenta de Twitter utilizando listas y hashtags
Twitter es un servicio de microblogging para publicar ideas en breves mensajes de hasta 140 caracteres. Aunque cuesta al principio desentrañar su sentido, no tardamos en descubrir que cientos de miles lo utilizan cada día para compartir información en torno a temas y comunidades, por lo cual puede ser una excelente herramienta para el aprendizaje en red. Seguir a usuarios interesantes, que aporten a los temas que nos interesan, es un primer paso. Si se quiere participar en comunidades que hablan de ciertos temas, se añade a los mensajes una etiqueta o hashtag. Se trata de una palabra clave antecedida por el signo # con la cual todos los mensajes etiquetados de esta manera quedarán agrupados y los podremos seguir con facilidad. También se puede buscar, crear y adherirse a listas de usuarios que agrupan a gente con intereses comunes, para facilitar el conocimiento mutuo y la formación de redes.
2. Utilizar un lector de RSS y suscribirse a blogs
El dinamismo que tienen hoy los sitios web y blogs en Internet pueden hacer bastante difícil estar atento a nuevos contenidos interesantes para nuestro aprendizaje. Como existen cientos de miles de blogs y webs que publican constantemente, la mejor manera de seguir algo tan dinámico es suscribiéndote mediante RSS. Ésta es una tecnología que envía las actualizaciones de los blogs a un único lugar: el lector de RSS del usuario. Somos, de algún modo, los editores de nuestra propia revista especializada, pues seleccionamos las fuentes que más nos interesa leer a diario y las clasificamos por categorías, según las necesidades personales que van guiando el aprendizaje.
3. Utilizar marcadores sociales para guardar y compartir enlaces interesantes
Cuando se busca información o se recibe mucha información interesante por RSS o a través de Twitter, siempre será necesario poder volver a ella cuando se la necesite. De esta manera, los recursos útiles no volverán a perderse (casi) nunca. Si bien se puede recurrir a los favoritos o marcadores del navegador, puede ser más interesante usar un servicio de marcadores sociales, como Delicious http://www.delicious.com o Blinklist http://blinklist.com/, donde es posible compartir links con otros usuarios y a su vez descubrir más cosas interesantes que otros han compartido.
4. Comenzar un blog
Un paso más en el desarrollo de un EPA es la creación de un blog propio. Puede ser desde un e-cuaderno de apuntes hasta un espacio de reflexión personal o una herramienta para posicionarse profesionalmente. Se puede encontrar algunas orientaciones para crearlo y gestionarlo en estos enlaces:
5. Unirse a comunidades en alguna red social de interés
En estos procesos de aprendizaje social, es bueno contar con “mentores”, es decir, personas, grupos, organizaciones que podrán ser claves para nuestro aprendizaje y a quienes deberíamos al menos seguir. Este tipo de usuarios siempre está añadiendo valor a la información, señalando lo relevante y recomendando recursos nuevos. La mejor forma de identificarlos es buscar grupos y comunidades a través de redes sociales como Facebook y Linkedin o unirse a grupos específicos en Yahoo Groups, Google Groups y otros. Si seleccionamos fuentes relevantes, la información llegará filtrada y comentada por la comunidad.
Para complementar todas estas herramientas y servicios, recomendamos utilizar un navegador de Internet potente y actualizado, al que se le puedan añadir funcionalidades que lo hagan “más que un navegador”. Por ejemplo, añadir un nuevo link a marcadores sociales o enviar información a Twitter. Un buen ejemplo es Mozilla Firefox, que cuenta con miles de añadidos. También recomendamos crear una página de inicio para comenzar las actividades cotidianas en Internet, en la cual podamos reunir todos los recursos que consultamos a diario y acceder a ellos en un clic. iGoogle, Netvibes y otros servicios permiten crearlas fácilmente.
Para saber más sobre EPAs:
http://prezi.com/b4su8wvbh_fd/mi-entorno-personal-de-aprendizaje-ple/
http://www.slideshare.net/balhisay/entornos-personales-para-el-aprendizaje-permanente-4557955
Guías para usar Twitter:
“Twitter para quien no usa Twitter”.
http://www.bubok.com/libros/16583/twitter-para-quien-no-usa-twitter-bn
“10 tips para el uso de Twitter en ONGs”.
http://yankana.org/index.php/2009/03/10-tips-para-el-uso-de-twitter-en-ongs/
“Socialmedia para asociaciones”.
http://www.slideshare.net/antxon/arreglamicalle-social-media-para-asociaciones
Sobre blogs:
“Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa” http://www.ecuaderno.com/2009/09/15/que-son-los-blogs-y-como-dejar-de-confundirlos-con-otra-cosa/
“13 días para crear un blog”
http://blogandweb.com/blogger/13-dias-para-comenzar-un-blog/
Curso para crear un blog de Blogger
http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/bd1c540a-c8b1-49e3-8e67 4d4b1b805459/Blogger/blog_blogger.pdf
Manual básico para crear un blog en WordPress http://www.blogtaller.com/taller_de_blogs/2009/02/11/manual-basico-para-crear-o-gestionar-un-blog
RSS y marcadores sociales
Para comenzar a usar este recurso, recomendamos consultar esta completa guía: “¿Qué es RSS?”. http://www.rss.nom.es/
“Guía completa de uso de Delicious”. http://www.scribd.com/doc/14823612/Guia-Completa-Uso-Delicious
Páginas de inicio
Cómo crear una página de inicio con Netvibes http://librodenotas.com/desdemibolsillo/9476/netvibes-como-crear-una-pagina-de-inicio
Cómo crear una página de inicio con iGoogle http://lecciones.batiburrillo.net/2008/08/22/igoogle-como-pagina-de-inicio.htm
75 Unidades didacticas infantil. Interactivas y para Pizarra Digital Interactiva
Webquests
Edutic és un espai de la Universitat d'Alacant que permet, mitjançant registre, la creació i publicació de webquest.
I aquí trobareu un curs-taller sobre webquests (https://sites.google.com/site/tallerdewebquest/home).
Informacions obtingudes a través del blog Educación tecnológica de Celestino Arteta. Un dels blogs més útils per trobar eines i propostes TIC per a l'educació.
I aquí trobareu un curs-taller sobre webquests (https://sites.google.com/site/tallerdewebquest/home).
Informacions obtingudes a través del blog Educación tecnológica de Celestino Arteta. Un dels blogs més útils per trobar eines i propostes TIC per a l'educació.
El Mundillo de las TIC: Let's TIC English: un wiki para Inglés de Primaria...
El Mundillo de las TIC: Let's TIC English: un wiki para Inglés de Primaria...: "Let's TIC English es un sitio web muy especial que sin duda puede ser de gran utilidad a cualquier docente que imparta el Ing..."
LCF English Zone: Recursos para Inglés de Primaria...
El Mundillo de las TIC: LCF English Zone: Recursos para Inglés de Primaria...: "Buscando recursos para mi clase he encontrado un sitio que merece la pena difundir por la calidad y cantidad de material que tiene. En LCF ..."
dissabte, 16 de juliol del 2011
El blog de Jordi Adell edu&tec
Educación y Blogs (EyB): El blog de Jordi Adell edu&tec: "http://elbonia.cent.uji.es/jordi/blog Jordi Adell es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y prof..."
Planificando la fecha y hora de una reunión con varios asistentes usando Doodle
Aprendizaje cooperativo en 5+n pasos | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC
divendres, 15 de juliol del 2011
Materiales para hacer y poesía para colaborar | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC
Guía para crear la Documentación de un Sitio Web
Blog de Carlos Pes: Guía para crear la Documentación de un Sitio Web: "Como parte del Curso para Webmasters que estoy preparando, acabo de subir una Guía para elaborar la Documentación de un Sitio Web , en donde..."
Mini Tutoriales TIC
El Mundillo de las TIC: Mini Tutoriales TIC: "En esta entrada voy a compartir unos documentos que tengo y que no llegan a ser Tutoriales en el buen sentido, porque no explican todos los ..."
Cómo usar Google Docs
[PQS] Para que sepan: Cómo usar Google Docs: "Una presentación de Daniel Krichman muy clara y gráfica sobre cómo usar Google Docs: Google Docs 1 View more presentations from Dan..."
Aprender Inglés en un mundo medieval
Educación y Blogs (EyB): Aprender Inglés en un mundo medieval: "http://learningenglishinamedievalworld.blogspot.com Les presento un blog de Lengua Extranjera creado por la prof. Doris Molero de Martins ..."
Joomla 1.6 disponible
PIZARRA DIGITAL Y TIC: Joomla 1.6 disponible: "Desde este lunes ya tenemos la nueva versión Joomla 1.6 lista para su descarga libre y gratuita desde sus sitios web oficiales: http://www...."
Realidad aumentada en educación
PIZARRA DIGITAL Y TIC: Realidad aumentada en educación: "A través de la revista http://www.educaciontrespuntocero.com/ ; vemos un video sobre la realidad aumentada en la educación. Resulta interes..."
Cómo usar las herramientas Google para la educació...
PIZARRA DIGITAL Y TIC: Cómo usar las herramientas Google para la educació...: "Hace tiempo que tengo desatendido este blog: examenes, correcciones, traslado....en fin mucho trabajo; aun así sigo recopilando cosas intere..."
Guía de herramientas de Moodle para profesores
PIZARRA DIGITAL Y TIC: Guía de herramientas de Moodle para profesores: "Para todos aquellos que desean iniciarse en Moodle y se ven perdidos ante las posibilidades que nos aporta, esta guia supone un buen inicio ..."
Proyectores con pizarra digital incorporada
PIZARRA DIGITAL Y TIC: Proyectores con pizarra digital incorporada: "Hace unos meses me llegó la noticia pero hasta ahora no tenía información precisa: llegan los proyectores que incorporan una pizarra interac..."
50 actividades educativas en blogs de aula
Apuntes sobre blogs: 50 actividades educativas en blogs de aula: "Desde la eclosión de los blogs hace pocos años, muchos docentes hemos centrado nuestro esfuerzo en la creación de blogs de aula, caracteri..."
Licencias Creative Commons.
Pruebas y prácticas. Hojas dispersas: Licencias Creative Commons.: "Creative Common es una organización no gubernamental que no pretende ganar dinero, pero que quiere ayudar a difundir el conocimiento y pro..."
Buscar información en Internet (Sintaxis y parámet...
[PQS] Para que sepan: Buscar información en Internet (Sintaxis y parámet...: "Destaco 2 de los tutoriales que Genís Roca preparó en la empresa española RocaSalvatella , sobre la búsqueda de información en Google: ..."
Manual de las netbooks Conectar Igualdad
[PQS] Para que sepan: Manual de las netbooks Conectar Igualdad: "Esta es la versión para el docente del manual de las netbooks del Programa Conectar Igualdad : Open publication - Free publishing Fue..."
Aplicaciones educativas de software libre [6/3/2011] | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC
Un ejemplo del uso de la PDI en las clases de Lic ...
366-días (escribiré solo 366 entradas): Un ejemplo del uso de la PDI en las clases de Lic ...: "La pizarra digital interactiva es un medio al que le dediqué un comentario explicando su uso en forma de sistema con el aula digital bajo M..."
Fomento de la educación financiera en las aulas | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC
Reig, "el caparazón" y lo que me queda por ...
Informática para Educación Especial: Dolors Reig, "el caparazón" y lo que me queda por ...: "Ya ha pasado el primer día del Congreso Escuela 2.0 y el palacio estaba a reventar. Según me comentaron, cerca de mil personas. Tras la in..."
La pizarra digital interactiva y el Power Point
366-días (escribiré solo 366 entradas): La pizarra digital interactiva y el Power Point: "Las pizarras digitales interactivas se van transformando en objetos frecuentes en las aulas universitarias. En nuestra Carrera de Ciencias d..."
: DiarioTwitt Educativo: periodico digital creado con mensajes que circulan en Twitter
36 Pasos básicos para desarrollar un Sitio Web
Blog de Carlos Pes: 36 Pasos básicos para desarrollar un Sitio Web: "Desde hoy, el libro 36 pasos básicos para desarrollar un Sitio Web (que es una síntesis del Curso para Webmasters que estoy preparando) po..."
dimarts, 12 de juliol del 2011
Web 2.0: Entornos Personales de Aprendizaje
Blog de Pedro Cuesta Morales: Web 2.0: Entornos Personales de Aprendizaje: "Este es el título de mi participación en el VI curso de formación del profesorado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo ( Univ..."
Vídeos: Realidad aumentada en belleza, en significados, en diversión, en recuerdos.
Blog de Recursos Tic en Educación
Educación y Blogs (EyB): Blog de Recursos Tic en Educación: "Blog educativo sobre TICs, herramientas 2.0 y práctica docente de la Blog de la colega española Rocío Cabanillas: http://rociocabanillas.b..."
¿Cómo buscar en Internet? según Google
[PQS] Para que sepan: ¿Cómo buscar en Internet? según Google: "En el canal de GoogleLatinoamerica , encontré este video muy claro, simple y educativo: Muestra distintas opciones de búsqueda, búsqueda ..."
EduTic
Educación y Blogs (EyB): EduTic: "Hoy recomiendo un excelente blog con muchísimos 'Contenidos Educativos Digitales': http://educacion-con-tic.blogspot.com EduTic es admi..."
50 actividades educativas en blogs de aula
Apuntes sobre blogs: 50 actividades educativas en blogs de aula: "Desde la eclosión de los blogs hace pocos años, muchos docentes hemos centrado nuestro esfuerzo en la creación de blogs de aula, caracteri..."
"Top Ten" Herramientas 2.0 imprescindibles en clase de lenguas
Tecnología Educativa
Educación y Blogs (EyB): Tecnología Educativa: "http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.com Así lo presenta su autora, Jacqueline Olivera Pereira , de Venezuela: 'Este blog ha s..."
Educando con Tecnología
Educación y Blogs (EyB): Educando con Tecnología: "http://escuelatic.com/aurora Es el blog personal de Aurora Mesía , quien en su primer post, en setiembre de 2007, publicaba: 'Hola a todo..."
¿Cómo usar Calaméo?
[PQS] Para que sepan: ¿Cómo usar Calaméo?: "Open publication - Free publishing - More presentacion"
Stilus Corrector, al servicio del aprendizaje de la ortografía
Datos acerca de cómo crear un Proyecto Colaborativ...
El Mundillo de las TIC: Datos acerca de cómo crear un Proyecto Colaborativ...: "Esta entrada, como no podía ser de otra manera, ha sido elaborada entre Eugenia Retamal y yo. Igualmente la hemos publicado en nuestros r..."
Mi clase en la red social
EDUCATIVA: Mi clase en la red social: "Más de una vez he dicho que la red social es equiparable al centro educativo en Internet. Si usamos una red como SocialGO , EDMODO o Ning ..."
Herramientas 2.0: GLOGSTER
JVR'S BOX: Herramientas 2.0: GLOGSTER: "Uno de los trabajos escolares más recurrentes es realizar un mural sobre un determinado tema. Ahora tenemos a nuestra disposición GLOGSTER (..."
Herramientas 2.0: MAHARA
JVR'S BOX: Herramientas 2.0: MAHARA: "Mahara ( http://mahara.org/ )es una aplicación web que nos permite crear un portfolio electrónico (e-portfolio). Pero, ¿qué es un e-portf..."
VÍDEO: ¿Qué es un wiki?
JVR'S BOX: VÍDEO: ¿Qué es un wiki?: "Hola, Estoy investigando las posibilidades educativas de los wikis . El siguiente vídeo puede resultar muy útil como introducción en clase,..."
Lo que necesitas saber sobre Cazas del Tesoro y Webquests
Color online: Recursos para aprender y experimentar
Recursos educativos en Infantil y Primaria
Educación y Blogs (EyB): Recursos educativos en Infantil y Primaria: "En este blog podrás encontrar una selección de actividades interactivas on-line, para trabajar con los/las alumnos/as, clasificadas por nive..."
A vueltas con las TIC: cómo diseñar una tarea integrada
El e-PEL, una herramienta para la reflexión sobre el aprendizaje de lenguas
Creando Webquests con Google sites
El Mundillo de las TIC: Creando Webquests con Google sites: "Google sites es una herramienta en linea, fácil y potente para crear páginas y sitios web. Hace ya más de 2 años que salió y bien es sabi..."
Escuela y web 2.0
[PQS] Para que sepan: Escuela y web 2.0: "Una presentación muy completa: Roles, Herramientas, Recursos, Explicaciones, etc... Aprender en la Escuela 2.0 View more presentations fr..."
Kit Básico de Habilidades Digitales
[PQS] Para que sepan: Kit Básico de Habilidades Digitales: "RocaSalvatella liberó unos videotutoriales muy interesantes sobre capacitación básica en habilidades digitales: En el marco general de las..."
Mini Tutoriales TIC
El Mundillo de las TIC: Mini Tutoriales TIC: "En esta entrada voy a compartir unos documentos que tengo y que no llegan a ser Tutoriales en el buen sentido, porque no explican todos los ..."
Google Docs
[PQS] Para que sepan: Google Docs: "Comparto esta explicación sobre Google Docs vista en el blog colectivo ' enRedados en el aula ': Asi describen la herramienta y algunas d..."
Aprendizaje colaborativo (Aprender en red)
[PQS] Para que sepan: Aprendizaje colaborativo (Aprender en red): "vía Tiching en Facebook"
La Escuela 2.0 en las distintas comunidades autónomas
Guía de redes sociales para familias (CEDEC)
[PQS] Para que sepan: Guía de redes sociales para familias (CEDEC): "ver la guía en la web del ITE 'El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) es un organismo dependien..."
Concienciar en la conservación del arte desde internet
eCuaderno por J.L. Orihuela
Educación y Blogs (EyB): eCuaderno por J.L. Orihuela: "http://www.ecuaderno.com Pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red por J.L. Orihuela (desde 2002) Su autor, José Luis Orihuela..."
Tecnología Educativa
Educación y Blogs (EyB): Tecnología Educativa: "http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.com Así lo presenta su autora, Jacqueline Olivera Pereira , de Venezuela: 'Este blog ha s..."
20 aplicaciones interactivas y 1 tarea encantada | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC
Vídeo: cambiar los paradigmas en la educación
JVR'S BOX: Vídeo: cambiar los paradigmas en la educación: "Interesante vídeo cuyo mensaje incide en la idea de que estamos haciendo aprender a los niños con un sistema educativo creado para dar servi..."
PLE: Entorno Personal de Aprendizaje
[PQS] Para que sepan: PLE: Entorno Personal de Aprendizaje: "Asi lo definen en la Wikipedia : Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) s..."
Usos de las redes sociales en el mundo educativo
EDUCATIVA: Usos de las redes sociales en el mundo educativo: "(Artículo escrito para Coordinación TIC 2.0 ) En este artículo hablaremos brevemente de tres funciones muy distintas que pueden desarrolla..."
IV Encuentro de Pizarra Digital (CITA) | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC
36 pasos básicos para desarrollar un Sitio Web
Blog de Carlos Pes: 36 pasos básicos para desarrollar un Sitio Web: "A continuación, os muesto una lista de los pasos básicos que considero necesarios para desarrollar un Sitio Web. Los he agrupado en 5 fases ..."
dilluns, 11 de juliol del 2011
Projectes Telemàtics de la FECC
La Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC) proposa novament per al curs entrant projectes telemàtics per a tots els nivells educatius i per a tots els nivells d'implicació tecnològica. Què són els projectes telemàtics? Són aplicacions didàctiques que potencien una metodologia de treball en projectes cooperatius, en els quals les TIC són mitjà de comunicació, expressió i coneixement per a alumnes i professors i que utilitzen diverses eines TIC per assolir els objectius previstos per als diferents projectes, a través d’activitat variades, seguint una pauta i una temporització concreta.
Els projectes són:
RONDALLA
Un bonic projecte per als nens i nenes d’Educació Infantil, a qui la iaia Rondalla proposarà activitats –com la creació d’un conte col.laboratiu, amb dibuixos i vídeo- que es penjaran en el bloc del projecte.
Coordina Maria Teresa Estruch (mtestruch@escolacristiana.org)
NADAL-SANT JORDI
El projecte on treballareu de forma interactiva activitats interessants i motivadores relacionades amb les dues festivitats, amb possibilitat d’implicar àrees de Llengua, Coneixement del Medi Natural, Social i Cultural, Plàstica i Música. Adreçat als alumnes d’Infantil, Primària i Secundària.
Coordina Joan Calvo (jcalvo16@escolacristiana.org)
COMARQUES
El projecte on coneixereu més profundament festes populars, gastronomia, llegendes... de la comarca pròpia i de les dels altres participants. Tots els continguts de les activitats estan integrats en el currículum de Llengua Catalana, Coneixement del Medi Natural i Social i Plàstica. Adreçat bàsicament a alumnes de 4t de Primària, també hi poden participar altres cursos d’escoles que treballen el tema de les comarques a 3r o 5è.
Coordina Núria Moradell (nmoradell@escolacristiana.org)
MONTSERRAT
El projecte on, de la mà d’un escolà, coneixereu Montserrat, primer virtualment... i després presencialment! Un munt d’activitats relacionades amb àrees molt diverses del currículum i amb un treball intensiu d’eines TIC: Moodle, videoconferències... I, a més, la fantàstica trobada presencial a Montserrat (a l’última hi van assistir 1.200 alumnes!). Adreçat a Cicle Mitjà i Cicle Superior de Primària.
Coordinen Jordi Arderiu (jarderiu@escolacristiana.org)
i Josep Puigdomènech (joseppd@escolacristiana.org)
SCHOOLS SONG CONTEST
Un projecte per crear videoclips amb cançons i balls, penjar-los al bloc del projecte i celebrar un festival amb tots els participants... en anglès! Amb treball de les àrees de Música, Anglès, Educació Física... Adreçat principalment a alumnes d’ESO (encara que s’hi poden apuntar classes de 6è).
Coordina Juanjo Fernández (jfernandez@escolacristiana.org)
Més informació a la sessió informativa sobre Els Projectes Telemàtics, 6 de setembre, a les 16 h, a la seu de la FECC a Barcelona (c. dels Àngels, 18, 4t)
Inscripció a través de l’apartat formació de la web www.escolacristiana.org
Els projectes són:
RONDALLA
Un bonic projecte per als nens i nenes d’Educació Infantil, a qui la iaia Rondalla proposarà activitats –com la creació d’un conte col.laboratiu, amb dibuixos i vídeo- que es penjaran en el bloc del projecte.
Coordina Maria Teresa Estruch (mtestruch@escolacristiana.org)
NADAL-SANT JORDI
El projecte on treballareu de forma interactiva activitats interessants i motivadores relacionades amb les dues festivitats, amb possibilitat d’implicar àrees de Llengua, Coneixement del Medi Natural, Social i Cultural, Plàstica i Música. Adreçat als alumnes d’Infantil, Primària i Secundària.
Coordina Joan Calvo (jcalvo16@escolacristiana.org)
COMARQUES
El projecte on coneixereu més profundament festes populars, gastronomia, llegendes... de la comarca pròpia i de les dels altres participants. Tots els continguts de les activitats estan integrats en el currículum de Llengua Catalana, Coneixement del Medi Natural i Social i Plàstica. Adreçat bàsicament a alumnes de 4t de Primària, també hi poden participar altres cursos d’escoles que treballen el tema de les comarques a 3r o 5è.
Coordina Núria Moradell (nmoradell@escolacristiana.org)
MONTSERRAT
El projecte on, de la mà d’un escolà, coneixereu Montserrat, primer virtualment... i després presencialment! Un munt d’activitats relacionades amb àrees molt diverses del currículum i amb un treball intensiu d’eines TIC: Moodle, videoconferències... I, a més, la fantàstica trobada presencial a Montserrat (a l’última hi van assistir 1.200 alumnes!). Adreçat a Cicle Mitjà i Cicle Superior de Primària.
Coordinen Jordi Arderiu (jarderiu@escolacristiana.org)
i Josep Puigdomènech (joseppd@escolacristiana.org)
SCHOOLS SONG CONTEST
Un projecte per crear videoclips amb cançons i balls, penjar-los al bloc del projecte i celebrar un festival amb tots els participants... en anglès! Amb treball de les àrees de Música, Anglès, Educació Física... Adreçat principalment a alumnes d’ESO (encara que s’hi poden apuntar classes de 6è).
Coordina Juanjo Fernández (jfernandez@escolacristiana.org)
Més informació a la sessió informativa sobre Els Projectes Telemàtics, 6 de setembre, a les 16 h, a la seu de la FECC a Barcelona (c. dels Àngels, 18, 4t)
Inscripció a través de l’apartat formació de la web www.escolacristiana.org
dissabte, 9 de juliol del 2011
150 eines didàctiques gratuites per a crear materi...
En el núvol: 150 eines didàctiques gratuites per a crear materi...: " A la web del '1er Congreso virtual sobre educación Tic 2011 -La Escuela del Futuro- han publ..."
Subscriure's a:
Missatges (Atom)