dimecres, 28 de març del 2012
Un truco para obtener el mp3 de la pronunciación de cualquier palabra en inglés
diumenge, 25 de març del 2012
ebook descarga libre: Cómo escribir para la WEB. bases para la discusión ... Guillermo Franco
Editado
Reestructurando la educación ('flipping the classroom')
Salman Kahn fue el primero en plantear que en vez de que los alumnos tengan clases en el colegio, y lleven tareas para ejercitar en la casa, debieran ver sus clases en la casa y luego ejercitar lo aprendido en clases bajo supervisión de sus profesores. Kahn empezó a generar pequeños videos para enseñarle matemáticas a un
leer más
L'IPAD com a eina per a treballar la competència l...
Webs per a trobar les millors apps educatives
3 apps per a ajudar a aprendre a llegir castellà (...
¿Cómo usan los docentes las TIC?
Etapas para construir un e-portfolio
- Una organización eficaz de todos los contenidos del mismo
- Establecer una página inicial que nos permita acceder de forma fácil e intuitiva a todo nuestro portfolio
- Establecer un diseño atractivo y de gran usabilidad
- Crear un archivo digital del trabajo, teniendo siempre en cuenta el sitio de la red donde vamos a alojarlo y la organización prefijada
- Usar una tabla (o una lista) para exponer los artefactos de que va a constar el portfolio. Esa lista tiene que ser fácilmente ampliable ya que una de las características de un buen portfolio es un trabajo a largo plazo
- Categorizar los contenidos en bloques
- Crear un sistema de navegación sencillo por los contenidos, etc.
- Reflexionar en voz alta (por escrito en el portafolio) sobre cada uno de los artefactos que se incluyan
- Incluir en la página principal del portafolio una descripción general de sus objetivos y motivos por el cual se está realizando. Es decir, una declaración de intenciones
Herramientas para crear un e-portfolio
- Una suite ofimática (tipo Microsoft Office, OpenOffice o LibreOffice). Cualquiera de ellas nos permitirá disponer de acceso a nuestro portafolio sin acceso a internet. Un simple lápiz de memoria sería suficiente para llevarnos nuestro portafolio de un sitio a otro. Eso sí, no debemos de olvidar que los formatos siempre nos pueden dar algún problemilla y, por eso, recomiendo el uso de formatos independientes de la suite ofimática con que se creen (pdf por ejemplo, ya que es un formato que la mayoría de herramientas ofimáticas permiten pasar sus creaciones)
- Una web offline creada con cualquier herramienta que permita un trabajo en local. En definitiva, cualquier editor web que nos permitiera llevarnos la “web en la mochila” (o sea, con nosotros)
- Un blog realizado en cualquier plataforma (Blogger, WordPress, etc.). Muy sencillo de gestionar y que nos permite generar un portfolio electrónico de mucha calidad y altamente configurable (a todos los niveles). Para los más puristas y más puestos en el tema, es lo que se llamaría b-portfolio
- Cualquier app de Google tipo Sites o Docs. De gestión sencillísima y totalmente integrado con culquiera de las herramientas gratuitas que pone a nuestra disposición Google.
- Una wiki. Ideal para portafolios compartidos donde se integran muchas personas para llevarlo a cabo de forma colaborativa. Con un gran potencial y muchas herramientas para crearlas (Wikispaces, Dokuwiki, etc.). ¿Os gustaría tener un e-portfolio de gestión parecida a la Wikipedia?
Wi-Fi en las escuelas. Ondas electromagnéticas y salud
Phet: simulaciones interactivas y otros laboratori...
Kuaest: blog enciclopédico
Softcatalà presenta el Catalanitzador per al Windows
Aprendamos a usar Twitter de mejor manera.
Si twitteamos compulsivamente ( por así decirlo ...
dimarts, 20 de març del 2012
Trabajo cooperativo en el aula con formularios goo...
Eina d'autoevaluació de la competéncia digital
PDI i IPAD
Recursos de Educación Infantil para PDI
El iPad como herramienta para trabajar la competencia lingüistica. Mariví Casado
Trabajo cooperativo en el aula con formularios goo...
dilluns, 19 de març del 2012
Primeres passes en robòtica humanoide bioloid
La formació, que s’adreça a professorat d’ESO i coordinadors/es TIC-TAC (12-15 persones), té com a objectius:
• Conèixer el significat de la robòtica humanoide
• Entendre l’estructura d’un robot humanoide, graus de llibertat i arquitectura
• Comprendre la filosofia de treball de la plataforma de robòtica educativa Bioloid
• Treballar de forma conjunta programari i plataforma
• Analitzar algunes propostes de treball per a facilitar la introducció de la proposta de robòtica educativa Bioloid al model curricular de l’etapa.
Les sessions tindran lloc els dies 19 i 26 d’abril i 10, 17 i 24 de maig al CETEI (Av. Mare de Déu de Bellvitge, 100, L’Hospitalet de Llobregat). Formadors de l’Institut de Robòtica i Informàtica industrial. Programa - Inscripció
Repte de la ciutat ecològica - 18 d'abril
La formació, que s’adreça a professorat d’ESO i coordinadors/es TIC-TAC (12-15 persones), té com a objectius:
• Reconèixer la robòtica educativa com recurs didàctic per aproximació amb el treball del robot LEGO Mindstorms.
• Conèixer la filosofia de treball de la plataforma de robòtica educativa LEGO Mindstorms NXT.
• Treballar de forma conjunta programari, plataforma i continguts curriculars
• Identificar algunes propostes de treball per facilitar la introducció de la robòtica educativa LEGO Mindstorms en el model curricular de l’etapa
• Analitzar les possibilitats didàctiques de les competicions de robòtica.
• Aplicar la robòtica educativa com recurs per aplicar metodologies de treball col•laboratiu.
Les sessions tindran lloc els dies 18 i 26 d’abril i 2, 9 i 16 de maig al CETEI (Av. Mare de Déu de Bellvitge, 100, L’Hospitalet de Llobregat). Formador: Enric González. Programa – Inscripció
Narracions digitals augmentades (We-Do-Scratch) - 17 d'abril
La formació, que s’adreça a professorat de cicle mitjà i cicle superior de primària (12-15 persones) i coordinadors/es TIC-TAC, té com a objectius:
• Aprendre a programar amb l’Scratch.
• Comprendre la filosofia de treball de la plataforma de robòtica educativa LEGO WeDo.
• Treballar de forma conjunta programari i plataforma
• Analitzar algunes propostes de treball per facilitar la introducció de la proposta de robòtica educativa Scratch-WeDo al model curricular de l’etapa.
Les sessions tindran lloc els dies 17 i 24 d’abril i 8, 15 i 22 de maig al CETEI (Av. Mare de Déu de Bellvitge, 100, L’Hospitalet de Llobregat). Formador: Frank Sabaté. Programa – Inscripció
diumenge, 18 de març del 2012
Apps para podcast
Proyecto Colaborativo Nuestros Pueblos 2012
Grou.ps también deja de ser gratuito...
El fin de Escuela 2.0 y hacia dónde va el mundo
No seré yo quien diga que Escuela 2.0 es una maravilla. Ya lo critiqué suficientemente en su día. Pero la campaña no es para mejorar Escuela 2.0, es para eliminarlo de un plumazo. ¿Por qué? Espero que los intereses de los empresarios de la enseñanza y del ABC no tendrá nada que ver.
Por otra parte, tampoco soy fan de los libros de texto (electrónicos o en papel). Creo que con los medios que disponemos en los centros (aunque no en todos), si los profesores estuvieran suficientemente preparados, no harían falta libros de texto y que ello redundaría, por una parte, en otro tipo de metodologías y, por tanto, en otro tipo de aprendizajes (soy muy optimista, ya lo se), más acordes con las necesidades de los niños y adolescentes en los tiempos en que vivimos. Por otro lado, nos ahorraríamos muchos millones de euros y dolores de espalda.
En esta entrada solo quería hacerme eco de una noticia que publicó el Huffington Post hace unas semanas, por si a la CECE, al ABC y al Ministro Wert se les pasó en su día. El titular reza:
Obama Administration’s Challenge To Schools: Embrace Digital Textbooks Within 5 YearsY me permitiré reproducir un par de párrafos para que se vea clarito por dónde van los tiros en un país admirado por nuestros gobernantes y que suele marcar tendencias:
Education Secretary Arne Duncan and Federal Communications Commission chairman Julius Genachowski on Wednesday challenged schools and companies to get digital textbooks in students’ hands within five years. The Obama administration’s push comes two weeks after Apple Inc. announced it would start to sell electronic versions of a few standard high-school books for use on its iPad tablet.¿Ya han entendido por qué apuesta Obama por la tecnología? No quiere libros de texto caros y malos.
Digital books are viewed as a way to provide interactive learning, potentially save money and get updated material faster to students.
…
At a time when technology has transformed how people interact and even led to social uprisings in the Middle East, education has too often lagged, Duncan said.
“Do we want kids walking around with 50-pound backpacks and every book in those backpacks costing 50, 60, 70 dollars and many of them being out of date? Or, do we want students walking around with a mobile device that has much more content than was even imaginable a couple years ago and can be constantly updated? I think it’s a very simple choice,” Duncan said in an interview.
Señores/as jefazos/as del Ministerio de Educación, Culltura y Deporte:
Cuando evalúen los resultados de Escuela 2.0 tengan en cuenta que la ecuación no es simple. Los ordenadores no son nada sin los profesores. Analicen los casos de éxito y averiguen qué factores clave explican dicho éxito. Y cuando inicien consultas, que lo harán, sobre la convenciencia de la continuidad de Escuela 2.0 tengan en cuenta los intereses que hay detrás de cada grupo que consulten, incluídos editores, empresarios, sindicatos y empresas de tecnología. Luego, si les parece, miren a su alrededor y decidan hacia dónde va el mundo (o mejor dicho “nuestro mundo”) y qué necesita la sociedad española para no ser un país solo de camareros (con todo mi respeto a los camareros). ¿Quieren ahorrar e invertir? Cambien el nombre al programa, compren más ordenadores y menos libros de texto en papel, promuevan la creación de materiales didácticos digitales, libres y de calidad y formen mejor al profesorado, inicial y permanentemente, para utilizar y crear este tipo de recursos.
Y no tengan miedo de romper algún huevo: es imprescindible para hacer la tortilla.
dissabte, 17 de març del 2012
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iPad llega a la escuela
Aprendizaje y evolución de lo tecnosocial
Leía ayer un interesante artículo de David Álvarez sobre un modelo de competencias digitales del IPTS y los planteamientos más actuales sobre metodologías de aprendizaje (PLN-PLE) en el que nos dejaba la primera parte del gráfico siguiente, junto a algunos interesantes comentarios-nexos entre todo ello y el planteamiento de los Entornos y redes personales de aprendizaje. Recojo de allí:
- En el área de Comunicación y Colaboración se habla de ‘construir un sistema personal para beneficiarse de las redes de personas relevantes’, que en nuestro lenguaje no es más que la construcción de nuestra PLN o Red Personal de Aprendizaje.
- En el área de Gestión de la Información se propone ‘crear una estrategia de información personal con filtros y agentes’, que inmediatamente nos hace pensar en los Entornos Personales de Aprendizaje [PLE].
- En Aprendizaje y Resolución de Problemas encontramos ‘Crear un sistema de recursos en red para el aprendizaje y la resolución de problemas’, más PLE.
- Finalmente, en Participación Significativa, el modelo del ipts propone ‘Integrar las herramientas digitales de forma productiva en el trabajo, el ocio y otras actividades’, y sin duda muestra esa dimensión más ambiciosa del PLE que algunos/as llaman PKE, Personal Knowledge Environment o Entorno Personal de Conocimiento.
Me parece excelente el planteamiento de David en los tres primeros puntos pero en el último me parece interesante añadir, en la línea de evolución tecnosocial que siempre defendemos desde la interacción a la participación y en la necesidad de reforzar el papel de esta última, los conceptos siguientes.
Si trabajamos hace tiempo con el Departament de Justicia (Compartim) en la línea de evolucionar desde las Comunidades de Práctica hacia los PLE, creo ahora que la participación es el último eslabón de la evolución tecnosocial, “the next big thing” en el ámbito de las redes sociales y por tanto lo siguiente que hay que integrar y conceptualizar en el tema, tanto de las competencias como de las metodologías de aprendizaje en la era digital.
En otras palabras, cuando incluimos y damos un papel preponderante en los PLE a la posibilidad de publicar en blog, micromedios (redes sociales), etc., de “participar” en el sentido más amplio de la palabra, estamos dando un paso adelante hacia el dominio de las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación). No sé si llamar a los PLE que incluyan la participación (que no son todos) Entornos Personales de Aprendizaje y Participación (EPAP o PLEP), pero creo que es importante empezar a hablar de la importancia de la proactividad (de crear y no solamente difundir), de democratizar la producción y no solamente la distribución de conocimiento si queremos hablar de verdad de empoderamiento.
Es interesante, creo, observar cómo cuando añadimos el esquema las TIC, TAC, TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la particicipación, cuadran incluso las actitudes. O lo que es lo mismo, cuando hablamos de educación de la participación, como hemos visto aquí a menudo, lo hacemos precisamente de creatividad, de autonomía y de responsabilidad (o como lo hemos expresado en ocasiones, p.ej. ¿Qué diferencia las riots del 15m?, de valores).
En fin… ando trabajando el tema de competencias, así que volveremos sobre él. De momento he creído que una buena representación de todo el tema es la que veis en la imagen:
Apps del número π y Albert Einstein
En fecha de 14 de marzo tenemos 2 esdevenimientos importantes: el Día del número Pi y el nacimiento de Albert Einstein.
Desde iDidactic hemos creído oportuno conmemorar este día recomendado varias apps que rinden homenaje a estos dos acontecimientos que han marcado, y continúan marcando, los contenidos que se trabajan dentro del aula.
- Pi Day es una aplicación que va recitando el número Pi, zifra por zifra, en inglés. Una buena manera de jugar con este número y practicar inglés a la vez.
- Calculate Pi es una senzilla app que te permite calcular el número de zifras que desees del número Pi.
Albert Einstein es un audiolibro narra en primera persona las vivencias y anécdotas más relevantes del científico.
Albert Einstein de ejercicio cerebral es una app que cuenta con diferentes rompecabezas para ejercitar el cerebro.
Albert Einstein quotations es un recopilación de las frases más célebres del científico.
Otro recurso educativo que se ha popularizado mucho es la colección “Baby Einstein” destinada a l@s más pequeñ@s de la casa. Actualmente dicha colección cuenta con una gran variedad de DVD’s, libros y juegos manipulativos con el eje principal de aprender jugando. Sin duda es un buen recurso educativo en casa para que, ya de recién nacid@s, puedan estimular al máximo los sentidos y aprovechar cualquier ocasión para aprender.
e-portfolio como bitácora docente
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Conclusions del seminari “Ebooks i llibre de text”
El passat 6 de març el Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) de la Universitat Jaume I va organitzar un seminari titulat “Ebooks llibres de text” amb l’objectiu de analitzar l’actualitat “tecnològica” del llibre de text electrònic sense perdre de vista les implicaciones pedagògiques i els seus determinants socioeconòmics. ¿La raó? L’expectació creada per l’aparició d’un producte, iBooks Author, que, segons Apple, revolucionaria el mon del llibre de text.
A la web del CENT figuren les conclusions i les notes que vam fer servir Carles Bellver i jo mateix per a presentar els temes clau del seminari amb enllaços a documentació d’interés i un recull no exhaustiu d’eines útils per a crear, utilitzar i remesclar materials en format ebook. Totes són –o estan basades en– programari lliure.
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Muchos docentes se han iniciado recientemente al uso de Pinterest en el aula o a nivel personal. Para aquellos que no conocen Pinterest, básicamente se trata de una red social que permite crear unos bellos tablones (como si se tratara de un corcho) y enganchar imágenes y videos interesantes que encuentras cuando navegas por la web. También es posible subir y colgar tus propias fotografías y videos.
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dissabte, 3 de març del 2012
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http://t.co/qYsZKkCG ¿Qué es la sindicación de contenidos?
El modelo caduco del uso de Moodle para el aprendizaje
Unos llegan y algunos nos vamos (dejando mucho aprendido y habiendo cometido muchos errores -y algunos aciertos- en su uso). Eso no obsta para no tener en cuenta la gran potencialidad que presentan este tipo de LMS y la gran facilidad de uso para los profanos en mecanismos para la estructuración y distribución de contenidos educativos. Muchos cursos habilitados, muchas Administraciones compartiendo esos cursos encapsulados. En definitiva, muchos docentes que han encontrado el maná en una aplicación que les permite gestionar sus contenidos.
No me gustaría alarmar con la caducidad del modelo de uso de dichos LMS y, es por ello, que he de reconocer que disponen de unas grandes potencialidades, entre las que encontraríamos:
- Su simplicidad, consistencia y estructuración
- La integración dentro de sistemas educativos complejos y la facilidad del acceso a los mismos
- La privacidad y la seguridad
- Se trata de una herramienta única a gestionar (a diferencia de disponer de múltiples herramientas para incorporarlas en el aprendizaje) con todas las ventajas que ello supone
- Permite que se integren diferentes módulos (de preguntas tipo test, foros, wikis, etc.)
- Soporta estructuras complejas de distribución de contenidos (semanales, quincenales, por módulos, por temas, como pseudored social, …), etc.
Por tanto, grandes beneficios de su uso para obtener un sistema de aprendizaje, transmisor y de distribución masiva. Entonces, ¿dónde se halla el problema?
El problema fundamental viene del propio alumno. Alumnos con capacidades diferentes que se uniformizan usando, si se me permite el símil por considerarlo adecuado, algo que no se diferencia mucho de un libro de texto tradicional. Un sistema estructurado, de tal forma que el docente es quien gestiona sus propias aulas virtuales y, donde los alumnos disponen de una lista de material organizado de una determinada manera. En definitiva, poco menos que un libro de texto con un maravilloso CD (actualmente ya se están empezando a sustituir por DVDs) pegado en su contraportada.
Por tanto, otro sistema rígido de aprendizaje. Se intenta uniformizar un aprendizaje con las mismas herramientas analógicas que existían antaño. Algunos dirán, “es que podemos personalizar los temas y hacerlo más atractivo visualmente”. Siguen sin darse cuenta de que lo importante no es el contenido ni el continente (aunque alguno sea más apetecible). Lo importante es la “adaptabilidad”. Un sistema rígido no puede adaptarse. Un sistema rígido va a seguir siendo rígido aunque le añadamos los mayores efectos 2.0 que conozcamos.Algo falla cuando la alternativa al libro de texto son los pdf, cuando la alternativa a las clases magistrales son PowerPoints (o maravillosos Impress, para aquellos amantes del software libre) llenos de letras y fechas a recordar o, el encapsulamiento de los mismos, de gestión por parte del docente que, no permiten ser adaptables ni escalables a lo largo del desarrollo de la materia.
No digo que no me parezca útil utilizar un entorno como Moodle, pero ello no obsta a que tengamos que complementarlo con otros sistemas que permitan aprendizajes más individualizados. Es un buen elemento de apoyo, pero no es el elemento exclusivo sobre el cual tenemos que basar nuestras clases.Necesitamos un sistema que nos permita adaptarlo en cada momento, y con mucha facilidad al desarrollo de las clases. No hacen falta quizás tantos elementos tecnológicos y, quizás un sistema mucho más interactivo (que puede incluir o no elementos multimedia -útiles, pero a veces usados como el fin y no como el medio-) y manipulable por el propio docente.
En definitiva, usar Moodle o cualquier otro elemento de aprendizaje de forma masiva en las aulas de nuestro país, despersonalizando la función del docente sigue teniendo graves errores metodológicos detrás. El primero es la innecesaria existencia del propio docente (si los alumnos saben leer y manejarse en el entorno, ¿qué sentido tiene que la Administración contrate docentes?) y, en segundo lugar y mucho más importante, “los conocimientos encapsulados (en cualquier tipo de cápsula o píldora) sin una buena posología de los mismos, no tiene ningún tipo de sentido”. Perder el tiempo usando lo que no se debe para no conseguir lo que se pretende es un grave error. Es decir, que tal como comento en el título, usar los LMS como métodos exclusivos de aprendizaje es un modelo totalmente caduco e ineficaz.Nuevo Diseño de Twitter, ahora disponible para todos
- Da click en cualquier Tweet de tu Cronología para expandir su contenido, ver fotos, retweets, favoritos y más. Tip: Puedes cerrar rápidamente todos los Tweets que has expandido en tu cronología si presionas la letra “L” en tu teclado.
- Conecta es la manera de seguir una conversación. Es el lugar donde puedes quiénes han comenzado a seguirte o quienes te han mencionado, retwitteado o marcado tus Tweets como Favoritos. Tip: Escribe “GC” para ir directamente a la pestaña de Conecta.
- Descubre te permite ver el contenido más útil e informativo, personalizado para ti. Cuando utilices Descubre verás que en los resultados se reflejan tus intereses, basándose en tu ubicación actual, las cuentas que sigues y lo que está sucediendo en el mundo. Tip: Escribe “GD” para ir directo a la pestaña de Descubre. Si quieres ir a la pestaña Actividad escribe “GA”.
- Insertar Tweets en tu sitio tan sólo copiando y pegando un código corto.
- Da un recorrido para conocer más del Nuevo Diseño.
- Dale un vistazo a los Perfiles de Anunciantes para cuentas como @NPRNews, @Audi y @MiSeleccionMX
10 habilidades que no se aprenden en la escuela
Hace unos días me llegó un mail de un blog al que estoy suscrito, y que os recomiendo a todos. Se llama Personal MBA y es un proyecto que conocí hace tiempo. Su creador es Josh Kaufman y trata de llevar todos los conocimientos que se imparten en un MBA pero de forma gratuita y colaborativa. Sí, muchos estaréis pensando que o bien qué es un MBA (qué es un MBA) o si lo sabéis, que qué sentido tiene hacer un MBA online si lo importante de estos cursos son los contactos.
Para los que no lo sepan MBA es el acrónimo inglés de Master Business Administration, o Máster en Administración de Empresas. Desde hace unos años este tipo de títulos han cobrado especial relevancia y es muy probable que alguno de tus jefes o tu mismo tengas uno. Según Nassim Taleb (él tiene un MBA) son aquellos que “tienden a hacer reventar los mercados financieros ya que están entrenados para simplificar los asuntos un par de pasos más de los necesario“. Uno se pregunta cuántos de estos MBAs son los que estaban en el ojo de la tormenta financiera que estamos sufriendo. Para Josh Kaufman, pagar por un MBA es tirar el dinero, al fin y al cabo, según él, un MBA no es más que un conjunto de actividades y lecturas y relaciones que cualquiera puede obtener sin necesidad de hipotecarse de por vida. Para los que no lo sepan un “buen” MBA puede rondar los 100.000€.No es que yo mismo tenga un especial interés en hacer un MBA, pero el enfoque de Josh me pareció desde el principio interesante y sus email y recomendaciones de libros siempre me aportan algo. De hecho, hace poco ha publicado un libro del que me bajé un capítulo de muestra y que tengo pendiente como lectura (The Personal MBA: Master the Art of Business).
Pues bien, hace poco, en uno de sus emails comentaba sobre un artículo de un profesor (John Taylor Gatto) titulado “The Curriculum of Necessity or What Must an Educated Person Know?” (El currículum de la necesidad o ¿qué es lo que una persona educada debe saber?). Este profesor lo resumía en 10 habilidades que no se enseñan ni se aprenden en la escuela:- Definir problemas sin una guía. ¿Cuántos de nosotros somos capaces de definir los límites de los problemas? En la escuela nos enseñan a plantearnos problemas pero casi siempre nos dan los enunciados y el contexto en el que aplicarlos. Si preguntamos a cualquier ciudadano, de sopetón, cómo calcularía el volumen de un edificio, ¿cuántos nos plantearíamos bien el problema?
- Hacer cuestiones complejas que cuestiones paradigmas previos. La autoridad de un adulto es importante, pero también lleva a creer todo lo que nos diga. Por supuesto, esto tiene una ventaja evolutiva obvia (no hacer caso a los mayores nos pondría muchas veces en peligro), pero ¿les damos oportunidad a nuestros hijos a plantearse alternativas? ¿Nos lo planteamos nosotros mismos ante cuestiones aparentemente obvias?
- Asimilar rápidamente los datos necesarios de una masa de información irrelevante. Crucial hoy en día, cómo distinguir el grano de la paja. Desde luego esta habilidad va muy ligada a la primera. Si sabemos definir los límites del problema, nos será más fácil buscar lo que necesitamos. Tenemos gran cantidad de información, pero necesitamos enseñar a nuestros hijos y a nosotros mismos a identificar lo importante y detectar las fuentes de información más fiables con herramientas de análisis crítico.
- Trabajar en equipo sin guía. Auto-organizarse, muchos de los grandes logros del software de los últimos tiempos se han hecho así. Cientos de programadores, se han ido poniendo de acuerdo para construir todo tipo de aplicaciones. No había un jefe supremo que los guiara y sin embargo se iban logrando objetivos. Aprender a trabajar de esta forma no es sencillo, y requiere toda una serie de habilidades personales que es necesario trabajar.
- Trabajar en soledad. Sin que nadie te tenga que decir lo que tienes que hacer. Estamos tan acostumbrados a que nos manden que cuando nos dejan solos tenemos miedo al abismo. ¿Qué hacer, cómo hacerlo? Esta es una habilidad que hay que trabajar desde pequeños y no es fácil, porque nuestro sistema educativo, casi impone la presencia de un profesor, tutor o cuidador que nos dice lo que tenemos que hacer.
- Persuadir a otros de que tu camino es el correcto. Cuántas veces estamos convencidos de que nuestra propuesta es la correcta pero no somos capaces que transmitirla. Lo contrario también ocurre, pero
- Conceptualizar y reorganizar información en base a nuevos patrones. Internet, teléfonos inteligentes, nuevos roles, ¿somos capaces de hacer encajar nuestras antiguas piezas de conocimiento en todo esto? Extraer lo sustancial de todo lo anterior, y ser capaces de trasladarlo a nuevos modelos.
- Discutir ideas con un enfoque hacia la práctica. Nos encanta discutir, pero ¿aquello que proponemos se puede llevar a la práctica? Es muy sencillo decir qué hay que hacer, pero ¿sabemos cómo podría hacerse?
- Pensar de forma inductiva, deductiva y dialéctica. De lo particular a lo general, o de lo general a lo particular o enfrentando ideas opuestas. Ser capaces de pararse a pensar para extraer nuestras propias ideas, ya sea a partir de la observación o del diálogo.
- Atacar problemas de forma heurística. Ser capaces de utilizar nuestro pensamiento lateral. De pensar fuera de la caja, de atrevernos a tomar otras vías, de ser capaces de aplicar la experiencia a nuevos problemas. De dejarnos llevar alguna vez por la intuición.
¿Son otras de las habilidades que se deberían enseñar en la escuela? Cada vez tengo más dudas, teniendo en cuenta la diversidad y complejidad del mundo actual, de qué y cómo se debería enseñar a nuestros hijos y es por eso que creo que se debería poner más énfasis en el cómo se enseña y aprende, que en el qué se enseña: técnica Vs materia.
Pinterest: clar i català – manual per a usuaris, professionals creatius i empreses
Ja fa uns mesos que vam parlar de Pinterest, una nova xarxa social que feia bona pinta i que ens obria a un munt de noves possibilitats.
Prácticas con twitter en el aula
IV Jornades de Webquest en Barcelona
Explica tus presentaciones con Present.me | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC
Tablet o Tauleta?
Aprofitant que aquests dies
s'està celebrant a Barcelona el Congrés Mundial de Mòbils, el centre de terminologia Termcat ha llançat
'La telefonia mòbil al dia', un apunt terminològic on hi podem trobar les denominacions correctes en català de paraules que, sovint, ens creen dubtes. Així, segons termcat, hem parlar de tauletes, aplicacions, telèfons intel·ligents, etcètera. Trobareu tota la informació terminològica en
aquest díptic (pdf) que han publicat.