dilluns, 28 de maig del 2012
Nuevo proyecto: Laboratorio EducaconTIC en formato Wiki colaborativa
diumenge, 27 de maig del 2012
Guies útils per a docents que treballen amb alumnes NEE a les seves aules
Guies útils per a docents que treballen amb alumnes NEE a les seves aules:
La Junta d’Andalusia va publicar unes guies que em sembla poden ser molt interessants per a molts docents que vulguin millorar l’atenció d’alumnes amb necessitats específiques. N’adjunto les que em sembla poden ser de més utilitat, però en podeu trobar algunes més al bloc de departamento de orientación.
La Junta d’Andalusia va publicar unes guies que em sembla poden ser molt interessants per a molts docents que vulguin millorar l’atenció d’alumnes amb necessitats específiques. N’adjunto les que em sembla poden ser de més utilitat, però en podeu trobar algunes més al bloc de departamento de orientación.
Serie PLE (I): Un escalón evolutivo en el aprendizaje personal
Serie PLE (I): Un escalón evolutivo en el aprendizaje personal:
Lo siento por Francis Bacon; el conocimiento ya no es poder. Debido a la [r]evolución de la Red, el antiguo poder basado en la tenencia de información privilegiada y de calidad, ha desaparecido...
Lo siento por Francis Bacon; el conocimiento ya no es poder. Debido a la [r]evolución de la Red, el antiguo poder basado en la tenencia de información privilegiada y de calidad, ha desaparecido...
Quince aplicaciones imprescindibles para llevar en tu USB que te sacarán de un apuro
+999 Sitios, Recursos, Herramientas y Aplicaciones Online Para la Web 2.0
+999 Sitios, Recursos, Herramientas y Aplicaciones Online Para la Web 2.0:
Aquí tienen un recopilación de aproximadamente 1000 aplicaciones, sitios o recursos online para la web 2.0. Perfecto para pasar horas y horas navegando una a una, a pesar del poco tiempo que tene...
Aquí tienen un recopilación de aproximadamente 1000 aplicaciones, sitios o recursos online para la web 2.0. Perfecto para pasar horas y horas navegando una a una, a pesar del poco tiempo que tene...
Transformar archivo Pdf a revista online
Transformar archivo Pdf a revista online: Yumpu es un servicio online gratuito que nos tranforma un archivo Pdf en una revista online, sólo hay que indicar el Pdf del cual queremos crear nuestra revista e indicar los datos de registro, se obtendrá una url donde cualquiera podrá ver la revista y pasar las páginas.
También permite visualizar contenido publicado por otras personas, es decir como un kiosco digital con contenido muy variado.
@luz_tic
También permite visualizar contenido publicado por otras personas, es decir como un kiosco digital con contenido muy variado.
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Reuniones a distancia más productivas
Reuniones a distancia más productivas:
Las reuniones a distancia (videoconferencias, teleconferencias…) cada vez están más extendidas y son más los que ven sus beneficios. Mucho menos intrusivas y devoradoras de tiempo que las tradicionales, también hay que saber hacerlas para sacar el máximo de cada minuto que “teleconferenciamos”.
Las reuniones a distancia (videoconferencias, teleconferencias…) cada vez están más extendidas y son más los que ven sus beneficios. Mucho menos intrusivas y devoradoras de tiempo que las tradicionales, también hay que saber hacerlas para sacar el máximo de cada minuto que “teleconferenciamos”.
Hoja de ruta (1): Integrando las TIC en Educación... hoy (versión 2.0)
Hoja de ruta (1): Integrando las TIC en Educación... hoy (versión 2.0):
Y es que estamos haciendo muchas cosas mal. Hemos parcheado nuestro enciclopédico currículum tradicional con los añadidos de las "competencias", en vez de elaborar un nuevo currículum acorde a los requerimientos de nuestros tiempos. Decimos que innovamos con las TIC en las aulas, cuando las utilizamos básicamente para hacer lo mismo que siempre. Seguimos modelando "alumnos-memoria reproductores", cuando la sociedad demanda "personas-Google innovadoras" competentes para afrontar nuevas y cambiantes situaciones.
Esto no puede seguir así. De inmediato debemos hacer un diagnóstico claro y objetivo de lo que va mal y reconocer también los errores cometidos en el pasado, como punto de partida indispensable para ajustar nuestro sistema educativo a los nuevos tiempos y establecer un adecuado plan de actuación en este sentido.
Además, en el marco de la actual situación económica, debemos contar con los limitados recursos disponibles, de manera que una vez elaborado el plan de actuación será necesario temporalizar las actuaciones priorizando aquellas que incidan en los problemas troncales, que constituyen la causa de multitud de problemáticas secundarias, y las que tengan mayor impacto en el rendimiento de los estudiantes y en la calidad de su formación.
En este contexto, iniciamos aquí la publicación de unas "hojas de ruta" que pretenden orientar la toma de decisiones hacia la mejora de la Educación. Considerando las actuales restricciones económicas y los demás condicionantes de los contextos formativos, constituyen guías para introducir algunas de las innovaciones más imprescindibles en nuestro sistema educativo.
Hoy ya son pocos los que se preguntan sobre la conveniencia de integrar las TIC en los centros docentes o sobre la necesidad de que los alumnos las utilicen y adquieran las llamadas competencias digitales o alfabetización digital. Si el lector tiene dudas al respecto le sugiero revisar: "Claves para el cambio educativo: Tecnología y metodología, Currículum y Evaluación".
Considerando que tenemos claro que hay que integrar las TIC en las aulas y también que tenemos claro el por qué y el para qué, las cuestiones que abordamos en esta hoja de ruta son las siguientes: ¿por dónde empezamos la integración de las TIC en Educación?, ¿cómo lo hacemos teniendo en cuenta las restricciones económicas actuales y los necesarios ajustes con otros elementos clave de nuestra comunidad educativa?
Considerando las "6 claves para una buena integración de las TIC en Educación" a continuación presentamos la propuesta para las aulas de la etapa de enseñanza obligatoria, contemplando un proceso de integración en dos etapas y un "laboratorio permanente de innovación educativa con TIC".
ETAPA-1: Primeras actuaciones a realizar. Afortunadamente todos los centros de nuestro país ya hace tiempo han empezado el proceso de integración de las TIC, de manera que algunos ya habrán cubierto esta primera etapa. En cualquier caso, y en función de los recursos económicos disponibles, convendría asegurar el logro de estos objetivos en un máximo de 2 o 3 años:
1.- Pizarra digital en TODAS las aulas de clase. Entendemos por pizarra digital un ordenador conectado a Internet y un videoproyector. De todas maneras, si se puede disponer de una pizarra interactiva (PDI), mucho mejor.
Hoy en día no debería haber ninguna aula de clase sin pizarra digital. El abanico de actividades de aprendizaje a realizar se multiplica enormemente. Y además de proporcionar valor añadido a la realización de muchas actividades "tradicionales", permite la realización de muchas nuevas actividades de aprendizaje centradas en la actividad del alumno y en el desarrollo de sus competencias.
Si el aula tiene conexión a Internet, bastaría con conseguir un ordenador antiguo y un videoproyector sencillo de 300 euros para poder disponer de una pizarra digital básica. Cuando haya dinero ya se pondrá la pizarra interactiva. No podemos tener las aulas con pizarras del siglo XIX cuando por poco más de 300 euros podemos dotarlas con una pizarra digital y multiplicar así las posibilidades de aprendizaje del alumnado.
Cuando el profesorado lo demande, se recomienda dotar las aulas también con un lector de documentos.
2.- Disponer de una selección de recursos didácticos multimedia: materiales gratuitos de libre acceso (como los proporcionados por Agrega, Consejerías de Educación, Genmagic...), materiales de las editoriales: libros de texto digitales...
Los recursos didácticos multimedia ofrecen a profesores y estudiantes: información y guías sistemáticas para el aprendizaje, infinidad de ejercicios autocorrectivos, grandes bibliotecas y bases de datos donde explorar y buscar datos, simuladores donde realizar todo tipo de experimentos, herramientas para la creación, entornos para el trabajo colaborativo... Bien utilizados en la pizarra digital, y también en los ordenadores de casa o del centro educativo, la permitirán realizar muchas nuevas actividades que facilitarán los aprendizajes del alumnado.
3.- Enfoque curricular bimodal, que asegure a los estudiantes el conocimiento de un vocabulario amplio y al mismo tiempo les prepare para resolver las tareas prácticas utilizando eficientemente la información y las herramientas disponibles (sus apuntes, Internet...).
4.- Formación inicial indispensable de TODO el profesorado en el uso didáctico de las TIC, orientando la aplicación de una metodología didáctica actual y acorde con el currículum bimodal en las aulas, y considerando las aportaciones específicas de las TIC a las distintas materias y a su didáctica.
Necesariamente será formación presencial, y mejor que se realice en el propio centro. En próximos artículos se propondrá una hoja de ruta al respecto.
5.- Profesor coordinador TIC. Considerar una disponibilidad horaria suficiente para que un profesor coordinador TIC pueda facilitar apoyo y formación sobre el uso didáctico de las TIC al resto del profesorado.
6.- Inclusión de las competencias digitales en el currículum. Mención en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y consideración en el PCC y en las programaciones de aula.
7.- Aulas de informática suficientes, según las necesidades del centro. A medida que el centro aumente su dotación de aulas 2.0, carros de ordenadores portátiles... disminuirá la necesidad de disponer de estas aulas.
No recomendamos grandes inversiones en aulas informáticas, pues actualmente conviene tender es a la dotación de carros móviles con ordenadores portátiles que puedan ser compartidos por varias clases en función de sus necesidades.
ETAPA-2: Actuaciones progresivas, una vez realizadas por lo menos las 6 primeras de la etapa-1.
Por supuesto que los recursos que se enumeran a continuación son también muy importantes, son imprescindibles para los centros educativos de hoy día. No obstante si disponemos unos recursos económicos limitados nos vemos obligados a priorizar. Y así, por razones de menor coste, facilidad de manejo y de uso educativo, enorme potencialidad didáctica y eficiencia, hemos priorizado la pizarra digital en la etapa-1: antes que nada, disponer de pizarra digital en todas las aulas.
Por otra parte, una vez logrados los objetivos ya "imprescindibles para cualquier centro" de la etapa-1, los objetivos para esta etapa-2 inciden en aspectos clave a atender, pero que según las características de los centros, pueden admitir concreciones distintas a las que aquí se plantean.
8.- Algunos ordenadores de apoyo en todas las aulas, según las demandas del profesorado.
En función de los recursos económicos del centro (y quizás con el apoyo del AMPA, Asociación de madres y padres de Alumnos), incluiríamos también aquí otros dispositivos que los docentes demandaran: mesita interactiva para Infantil, sistemas de votación electrónica, tabletas digitales...
9.- Plataforma educativa y de gestión de centro, portal web... La intranet educativa facilitará la gestión del centro, el contacto con las familias y la realización de múltiples actividades de enseñanza y aprendizaje.
Algunos centros elaboran ellos mismos su plataforma educativa con recursos gratuitos (como Moodle) o mediante redes sociales cerradas. Pero generalmente los centros aprovechan las plataformas educativas y de gestión que ponen a su disposición algunas Consejerías de Educación o adquieren los servicios que ofrecen editoriales y empresas especializadas.
10.- Formación básica en el uso educativo de las TIC para los profesores. Que, entre otras cosas, asegurará que cada profesor tenga su blog docente (u otro tipo de espacio docente on-line) y se integre en alguna red social de educadores.
Al igual que la formación inicial imprescindible, consideramos que esta formación básica se debe impartir también de manera presencial y en el propio centro. En gran medida puede estar a cargo del "coordinador TIC".
Estaría bien que tendiéramos a que los centros docentes se fueran haciendo autosuficientes en cuanto a formación para el uso didáctico de las TIC, aprovechando los saberes de sus distintos profesores y especialmente al coordinador TIC.
11.- Dotación progresiva de aulas 2.0 y portátiles para los profesores. En las aulas 2.0, se multiplica el abanico de posibles actividades de aprendizaje a realizar con los estudiantes, y además se facilita el uso de los recursos de la web 2.0 y el desarrollo de sus competencias digitales.
Teniendo en cuenta que actualmente en nuestro país alrededor del 90% de las familias con hijos en edad escolar dispone de ordenador en casa, consideramos que resulta más eficiente que los portátiles de las aulas 2.0 sean propiedad del centro y se oriente a los padres para que puedan adquirir un sencillo ordenador familiar; en casos de pobreza, el centro (quizás el AMPA) podría tener un servicio de becas o préstamos.
Por otra parte, como el uso de los portátiles en las aulas 2.0 suele estar entre el 30% y el 50% del tiempo semanal de clase (hay muchas actividades que seguiremos haciendo mejor sin TIC), un carro de portátiles puede dar servicio a 2 o 3 aulas. De esta manera se abaratan los costes de compra y mantenimiento de los ordenadores. Sería mejor que cada aula tuviera su carro de ordenadores, pero si no hay recursos económicos suficientes, ésta puede ser una buena opción.
12.- Técnico de mantenimiento en el centro. de la misma manera que en los centros hay conserjes y personal administrativo, cuando aumenta el parque tecnológico se hace indispensable que disponga en plantilla de un técnico informático.
13.- Formación complementaria "a la carta" del profesorado. A menudo en entornos virtuales.
14.- Evaluar el uso que se hace de las TIC y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Necesitamos analizar lo que hacemos y sus resultados para poder realizar los ajustes pertinentes y continuar la mejora educativa, que es lo que pretendemos.
Laboratorio permanente de innovación con TIC. Al margen de estas orientaciones, conviene que los centros apoyen las iniciativas que puedan tener algunos profesores para experimentar nuevas actividades de aprendizaje con los recursos tecnológicos: utilización de tabletas digitales, redes sociales y otros recursos de la web 2.0, códigos QR, realidad aumentada...
...incorporando ún espacio, que resulte tanto presencial como virtual a través de un soporte tecnológico, que dé lugar a la interacción y acompañamieto permante de los profesores" - como sugiere Paola Dellepiane -
Bibliografía
DIM (2010). Formación TIC. DocumentosdimEDUtic. Recuperado el 26-4-2012 en https://sites.google.com/site/dimedutic/principales-problemas/formaciontic
EL PAIS (2012). España recupera en PISA el bajón de 2006, pero sigue a 12 puntos de la media de la OCDE. Recuperado el 26-4-2012 en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/12/07/actualidad/1291676402_850215.html
EL PERIÓDICO. EXTREMADURA (2012) OCDE: España tiene una de las tasas más altas de abandono escolar. Recuperado el 26-4-2012 en http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/ocde-espana-tiene-una-de-las-tasas-mas-altas-de-abandono-escolar_635343.html
MARQUÈS, Pere (2012). Web de Tecnología Educativa. Recuperado el 26-4-2012 en http://peremarques.net/
MARQUÈS, Pere (2012). ¿Qué es el currículum bimodal?. En Blog Chispas TIC y Educación. Recuperado el 26-4-2012 en http://peremarques.blogspot.com.es/2011/09/que-es-el-curriculum-bimodal-i.html
MISHRA, Punya y KOEHLER, Matthew (2006) Modelo TPACK. Recuperado el 26-4-2012 en http://www.tpack.org/
MISHRA, Punya y KOEHLER, Matthew (2006) Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record 108 (6), 1017-1054. Recuperado el 26-4--2012 en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf
OCDE (2009). PISA 2009 Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Informe español. Recuperado el 26-4-2012 en http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a
RUTE-EDUTEC (2008). Declaración conjunta RUTE-EDUTEC ante nuevos titulos universitarios. Red Docente de Tecnología Educativa. Recuperado el 26-4--2012 en http://redtecnologiaeducativa.ning.com/notes/Notes_Home
UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado el 26-4-2012 en
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
En un próximo artículo se completará esta hoja de ruta para la integración de las TIC en Educación, ampliando algunos de los puntos que se han mencionado. Mientras, se agradecerán comentarios y sugerencias.
Introducción: tenemos un grave problema
Tenemos un grave problema. En gran medida, estamos preparando a nuestros estudiantes para una sociedad que ya no existe. Quizás por ello estamos entre los países de la Unión Europea con mayor fracaso escolar y con mayor paro juvenil, al tiempo en que también nos situamos a la cola de los países de la OCDE en rendimiento académico (según las pruebas PISA).Y es que estamos haciendo muchas cosas mal. Hemos parcheado nuestro enciclopédico currículum tradicional con los añadidos de las "competencias", en vez de elaborar un nuevo currículum acorde a los requerimientos de nuestros tiempos. Decimos que innovamos con las TIC en las aulas, cuando las utilizamos básicamente para hacer lo mismo que siempre. Seguimos modelando "alumnos-memoria reproductores", cuando la sociedad demanda "personas-Google innovadoras" competentes para afrontar nuevas y cambiantes situaciones.
Esto no puede seguir así. De inmediato debemos hacer un diagnóstico claro y objetivo de lo que va mal y reconocer también los errores cometidos en el pasado, como punto de partida indispensable para ajustar nuestro sistema educativo a los nuevos tiempos y establecer un adecuado plan de actuación en este sentido.
Además, en el marco de la actual situación económica, debemos contar con los limitados recursos disponibles, de manera que una vez elaborado el plan de actuación será necesario temporalizar las actuaciones priorizando aquellas que incidan en los problemas troncales, que constituyen la causa de multitud de problemáticas secundarias, y las que tengan mayor impacto en el rendimiento de los estudiantes y en la calidad de su formación.
En este contexto, iniciamos aquí la publicación de unas "hojas de ruta" que pretenden orientar la toma de decisiones hacia la mejora de la Educación. Considerando las actuales restricciones económicas y los demás condicionantes de los contextos formativos, constituyen guías para introducir algunas de las innovaciones más imprescindibles en nuestro sistema educativo.
Hoja de ruta (1): Integrando las TIC en Educación
Hoy ya son pocos los que se preguntan sobre la conveniencia de integrar las TIC en los centros docentes o sobre la necesidad de que los alumnos las utilicen y adquieran las llamadas competencias digitales o alfabetización digital. Si el lector tiene dudas al respecto le sugiero revisar: "Claves para el cambio educativo: Tecnología y metodología, Currículum y Evaluación".
Considerando que tenemos claro que hay que integrar las TIC en las aulas y también que tenemos claro el por qué y el para qué, las cuestiones que abordamos en esta hoja de ruta son las siguientes: ¿por dónde empezamos la integración de las TIC en Educación?, ¿cómo lo hacemos teniendo en cuenta las restricciones económicas actuales y los necesarios ajustes con otros elementos clave de nuestra comunidad educativa?
Considerando las "6 claves para una buena integración de las TIC en Educación" a continuación presentamos la propuesta para las aulas de la etapa de enseñanza obligatoria, contemplando un proceso de integración en dos etapas y un "laboratorio permanente de innovación educativa con TIC".
ETAPA-1: Primeras actuaciones a realizar. Afortunadamente todos los centros de nuestro país ya hace tiempo han empezado el proceso de integración de las TIC, de manera que algunos ya habrán cubierto esta primera etapa. En cualquier caso, y en función de los recursos económicos disponibles, convendría asegurar el logro de estos objetivos en un máximo de 2 o 3 años:
1.- Pizarra digital en TODAS las aulas de clase. Entendemos por pizarra digital un ordenador conectado a Internet y un videoproyector. De todas maneras, si se puede disponer de una pizarra interactiva (PDI), mucho mejor.
Hoy en día no debería haber ninguna aula de clase sin pizarra digital. El abanico de actividades de aprendizaje a realizar se multiplica enormemente. Y además de proporcionar valor añadido a la realización de muchas actividades "tradicionales", permite la realización de muchas nuevas actividades de aprendizaje centradas en la actividad del alumno y en el desarrollo de sus competencias.
Si el aula tiene conexión a Internet, bastaría con conseguir un ordenador antiguo y un videoproyector sencillo de 300 euros para poder disponer de una pizarra digital básica. Cuando haya dinero ya se pondrá la pizarra interactiva. No podemos tener las aulas con pizarras del siglo XIX cuando por poco más de 300 euros podemos dotarlas con una pizarra digital y multiplicar así las posibilidades de aprendizaje del alumnado.
Cuando el profesorado lo demande, se recomienda dotar las aulas también con un lector de documentos.
2.- Disponer de una selección de recursos didácticos multimedia: materiales gratuitos de libre acceso (como los proporcionados por Agrega, Consejerías de Educación, Genmagic...), materiales de las editoriales: libros de texto digitales...
Los recursos didácticos multimedia ofrecen a profesores y estudiantes: información y guías sistemáticas para el aprendizaje, infinidad de ejercicios autocorrectivos, grandes bibliotecas y bases de datos donde explorar y buscar datos, simuladores donde realizar todo tipo de experimentos, herramientas para la creación, entornos para el trabajo colaborativo... Bien utilizados en la pizarra digital, y también en los ordenadores de casa o del centro educativo, la permitirán realizar muchas nuevas actividades que facilitarán los aprendizajes del alumnado.
3.- Enfoque curricular bimodal, que asegure a los estudiantes el conocimiento de un vocabulario amplio y al mismo tiempo les prepare para resolver las tareas prácticas utilizando eficientemente la información y las herramientas disponibles (sus apuntes, Internet...).
Modelo "currículum bimodal" (Pere Marquès)
4.- Formación inicial indispensable de TODO el profesorado en el uso didáctico de las TIC, orientando la aplicación de una metodología didáctica actual y acorde con el currículum bimodal en las aulas, y considerando las aportaciones específicas de las TIC a las distintas materias y a su didáctica.
Modelo TPACK (Punya Mishra y Matthew Koehler)
Necesariamente será formación presencial, y mejor que se realice en el propio centro. En próximos artículos se propondrá una hoja de ruta al respecto.
5.- Profesor coordinador TIC. Considerar una disponibilidad horaria suficiente para que un profesor coordinador TIC pueda facilitar apoyo y formación sobre el uso didáctico de las TIC al resto del profesorado.
6.- Inclusión de las competencias digitales en el currículum. Mención en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y consideración en el PCC y en las programaciones de aula.
7.- Aulas de informática suficientes, según las necesidades del centro. A medida que el centro aumente su dotación de aulas 2.0, carros de ordenadores portátiles... disminuirá la necesidad de disponer de estas aulas.
No recomendamos grandes inversiones en aulas informáticas, pues actualmente conviene tender es a la dotación de carros móviles con ordenadores portátiles que puedan ser compartidos por varias clases en función de sus necesidades.
ETAPA-2: Actuaciones progresivas, una vez realizadas por lo menos las 6 primeras de la etapa-1.
Por supuesto que los recursos que se enumeran a continuación son también muy importantes, son imprescindibles para los centros educativos de hoy día. No obstante si disponemos unos recursos económicos limitados nos vemos obligados a priorizar. Y así, por razones de menor coste, facilidad de manejo y de uso educativo, enorme potencialidad didáctica y eficiencia, hemos priorizado la pizarra digital en la etapa-1: antes que nada, disponer de pizarra digital en todas las aulas.
Por otra parte, una vez logrados los objetivos ya "imprescindibles para cualquier centro" de la etapa-1, los objetivos para esta etapa-2 inciden en aspectos clave a atender, pero que según las características de los centros, pueden admitir concreciones distintas a las que aquí se plantean.
8.- Algunos ordenadores de apoyo en todas las aulas, según las demandas del profesorado.
En función de los recursos económicos del centro (y quizás con el apoyo del AMPA, Asociación de madres y padres de Alumnos), incluiríamos también aquí otros dispositivos que los docentes demandaran: mesita interactiva para Infantil, sistemas de votación electrónica, tabletas digitales...
9.- Plataforma educativa y de gestión de centro, portal web... La intranet educativa facilitará la gestión del centro, el contacto con las familias y la realización de múltiples actividades de enseñanza y aprendizaje.
Algunos centros elaboran ellos mismos su plataforma educativa con recursos gratuitos (como Moodle) o mediante redes sociales cerradas. Pero generalmente los centros aprovechan las plataformas educativas y de gestión que ponen a su disposición algunas Consejerías de Educación o adquieren los servicios que ofrecen editoriales y empresas especializadas.
10.- Formación básica en el uso educativo de las TIC para los profesores. Que, entre otras cosas, asegurará que cada profesor tenga su blog docente (u otro tipo de espacio docente on-line) y se integre en alguna red social de educadores.
Al igual que la formación inicial imprescindible, consideramos que esta formación básica se debe impartir también de manera presencial y en el propio centro. En gran medida puede estar a cargo del "coordinador TIC".
Estaría bien que tendiéramos a que los centros docentes se fueran haciendo autosuficientes en cuanto a formación para el uso didáctico de las TIC, aprovechando los saberes de sus distintos profesores y especialmente al coordinador TIC.
11.- Dotación progresiva de aulas 2.0 y portátiles para los profesores. En las aulas 2.0, se multiplica el abanico de posibles actividades de aprendizaje a realizar con los estudiantes, y además se facilita el uso de los recursos de la web 2.0 y el desarrollo de sus competencias digitales.
Teniendo en cuenta que actualmente en nuestro país alrededor del 90% de las familias con hijos en edad escolar dispone de ordenador en casa, consideramos que resulta más eficiente que los portátiles de las aulas 2.0 sean propiedad del centro y se oriente a los padres para que puedan adquirir un sencillo ordenador familiar; en casos de pobreza, el centro (quizás el AMPA) podría tener un servicio de becas o préstamos.
Por otra parte, como el uso de los portátiles en las aulas 2.0 suele estar entre el 30% y el 50% del tiempo semanal de clase (hay muchas actividades que seguiremos haciendo mejor sin TIC), un carro de portátiles puede dar servicio a 2 o 3 aulas. De esta manera se abaratan los costes de compra y mantenimiento de los ordenadores. Sería mejor que cada aula tuviera su carro de ordenadores, pero si no hay recursos económicos suficientes, ésta puede ser una buena opción.
12.- Técnico de mantenimiento en el centro. de la misma manera que en los centros hay conserjes y personal administrativo, cuando aumenta el parque tecnológico se hace indispensable que disponga en plantilla de un técnico informático.
13.- Formación complementaria "a la carta" del profesorado. A menudo en entornos virtuales.
14.- Evaluar el uso que se hace de las TIC y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Necesitamos analizar lo que hacemos y sus resultados para poder realizar los ajustes pertinentes y continuar la mejora educativa, que es lo que pretendemos.
Laboratorio permanente de innovación con TIC. Al margen de estas orientaciones, conviene que los centros apoyen las iniciativas que puedan tener algunos profesores para experimentar nuevas actividades de aprendizaje con los recursos tecnológicos: utilización de tabletas digitales, redes sociales y otros recursos de la web 2.0, códigos QR, realidad aumentada...
...incorporando ún espacio, que resulte tanto presencial como virtual a través de un soporte tecnológico, que dé lugar a la interacción y acompañamieto permante de los profesores" - como sugiere Paola Dellepiane -
Bibliografía
DIM (2010). Formación TIC. DocumentosdimEDUtic. Recuperado el 26-4-2012 en https://sites.google.com/site/dimedutic/principales-problemas/formaciontic
EL PAIS (2012). España recupera en PISA el bajón de 2006, pero sigue a 12 puntos de la media de la OCDE. Recuperado el 26-4-2012 en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/12/07/actualidad/1291676402_850215.html
EL PERIÓDICO. EXTREMADURA (2012) OCDE: España tiene una de las tasas más altas de abandono escolar. Recuperado el 26-4-2012 en http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/ocde-espana-tiene-una-de-las-tasas-mas-altas-de-abandono-escolar_635343.html
MARQUÈS, Pere (2012). Web de Tecnología Educativa. Recuperado el 26-4-2012 en http://peremarques.net/
MARQUÈS, Pere (2012). ¿Qué es el currículum bimodal?. En Blog Chispas TIC y Educación. Recuperado el 26-4-2012 en http://peremarques.blogspot.com.es/2011/09/que-es-el-curriculum-bimodal-i.html
MISHRA, Punya y KOEHLER, Matthew (2006) Modelo TPACK. Recuperado el 26-4-2012 en http://www.tpack.org/
MISHRA, Punya y KOEHLER, Matthew (2006) Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record 108 (6), 1017-1054. Recuperado el 26-4--2012 en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf
OCDE (2009). PISA 2009 Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Informe español. Recuperado el 26-4-2012 en http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a
RUTE-EDUTEC (2008). Declaración conjunta RUTE-EDUTEC ante nuevos titulos universitarios. Red Docente de Tecnología Educativa. Recuperado el 26-4--2012 en http://redtecnologiaeducativa.ning.com/notes/Notes_Home
UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado el 26-4-2012 en
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
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dissabte, 26 de maig del 2012
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Evernote me permite crear y organizar notas escritas, grabaciones de voz y capturar pantallazos y urls de webs que visito.
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ORDENADORES EN EL AULA: Colección videos didácticos sobre Tecnología Educativa
BITS DE INTELIGENCIA 50 COLECCIONES PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
BITS DE INTELIGENCIA 50 COLECCIONES PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
Esta nueva colección que abarca 50 colecciones para la “Estimulación Temprana” pertenece al Departamento de Orientación Andujar.
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Esta nueva colección que abarca 50 colecciones para la “Estimulación Temprana” pertenece al Departamento de Orientación Andujar.
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divendres, 25 de maig del 2012
El móvil como herramienta educativa
Cuaderno de recursos educativos: El móvil como herramienta educativa: Los docentes y los padres consideramos a menudo que el móvil es más un obstáculo que una oportunidad para el aprendizaje. Sin embargo...
BDMat: Base de dades matemàtiques
En el núvol: BDMat: Base de dades matemàtiques: BDMat es una Base de Datos en línea de ejercicios y problemas de matemáticas de secundaria y bachillerato, donde los usua...
Cómo seleccionar y compartir un fragmento de un vídeo de Youtube
Moglue: creando libros interactivos
Educación tecnológica: Moglue: creando libros interactivos: Moglue es una aplicación muy interesante para la creación de libros interactivos para el entorno Apple, o sea libros con los que los niños ...
Enlaces interesantes de la semana
Educación tecnológica: Enlaces interesantes de la semana: Con esta entrada comienzo una nueva forma de publicar entradas en este blog. Se trata de recopilar mediante una excelente herramienta de cre...
De los libros de texto a los entornos digitales pa...
Educación tecnológica: De los libros de texto a los entornos digitales pa...: Este es el título de estas dos excelentes presentaciones de Manuel Area que quiero compartir con las personas que leen Educación Tecnológica...
12 Tecnologías emergentes periodo 2012 - 17
Educación tecnológica: 12 Tecnologías emergentes periodo 2012 - 17: Cristobal Suárez, profesor universitario y excelente investigador de todo lo que pasa en internet relacionado con la educación y las TIC, ha...
List.ly: creando y compartiendo listas de enlaces
Educación tecnológica: List.ly: creando y compartiendo listas de enlaces: List.ly es una herramienta muy interesante que permite la creación de listas de enlaces sobre un tema y compartirlas con otros usuarios a t...
dissabte, 19 de maig del 2012
Moglue: creando libros interactivos
Educación tecnológica: Moglue: creando libros interactivos: Moglue es una aplicación muy interesante para la creación de libros interactivos para el entorno Apple, o sea libros con los que los niños ...
Moglue: creando libros interactivos
Educación tecnológica: Moglue: creando libros interactivos: Moglue es una aplicación muy interesante para la creación de libros interactivos para el entorno Apple, o sea libros con los que los niños ...
divendres, 18 de maig del 2012
dimecres, 16 de maig del 2012
40 aplicacions de Realitat Augmentada
En el núvol: 40 aplicacions de Realitat Augmentada: Hoy vamos a enseñaros las mejores 40 aplicaciones de realidad aumentada existentes actualmente. Comenzamos con el listado: Golfscape...
Google Art Project: Descubre, observa, analiza y comparte arte
12 Tecnologías emergentes periodo 2012 - 17
Educación tecnológica: 12 Tecnologías emergentes periodo 2012 - 17: Cristobal Suárez, profesor universitario y excelente investigador de todo lo que pasa en internet relacionado con la educación y las TIC, ha...
Spaaze: Reunir, organizar, compartir contenido en ...
Educación tecnológica: Spaaze: Reunir, organizar, compartir contenido en ...: Spaaze es otro de los nuevos servicios web 2.0 que tiene grandes posibilidades en el campo educativo. La idea es sencilla, se trata de reun...
dimarts, 15 de maig del 2012
Seminari TIC: 'Mapes conceptuals i línies de temps' (30 de maig)
La seu de la FECC del carrer dels Àngels acollirà el proper 30 de maig el seminari TIC Mapes conceptuals i línies de temps, que té com a objectiu donar les pautes necessàries per poder crear les diverses representacions gràfiques de gestió del coneixement que podem necessitar quan som a l'aula.
El curs, que anirà a càrrec del professor Albert Garcia Iglesias, s'adreça al professorat de totes les etapes o nivells educatius interessat en la matèria.
Programa - Inscripció
Seminari TIC: Creació de webs escolars (24 de maig)
Quantes vegades no hem tingut la necessitat de mostrar als nostres alumnes informacions o activitats via web? Quantes vegades no hem volgut que els nostres alumnes expressin la seva feina en una pàgina web? Moltes vegades un blog és insuficient per mostrar la tasca dels nostres alumnes i voldríem fer-ho amb un altre
format. Però, per crear pàgines web no és necessari conèixer el codi HTML, ja que es poden crear d’una manera fàcil, intuïtiva, visual i, sobretot, gratuïta.
Per això la FECC organitza el curs Creació de webs escolars, que tindrà lloc el proper 24 de maig a la seu del carrer dels Àngels, 18. La formació anirà a càrrec del professor Ricard Baillés.
Inscripció
diumenge, 13 de maig del 2012
En el núvol: 37 aplicacions gratis per a llegir codis QR
En el núvol: 37 aplicacions gratis per a llegir codis QR: Los códigos QR cada vez se usan más. En negocios, tarjetas de presentación, en la web, en avisos en la calle, en fin, ya muchos están ...
Las nuevas "Bibliotecas de Alejandría"? TEDxTalk | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC
dijous, 10 de maig del 2012
20 serveis gratuïts per a compartir fitxers en lín...
En el núvol: 20 serveis gratuïts per a compartir fitxers en lín...: A medida que pasa el tiempo, los ficheros que manejamos diariamente cada vez son más grandes. Ya están lejos los tiempos en que un flop...
Automator – Per a procesar automàticament e...
En el núvol: GDrive Automator – Per a procesar automàticament e...: Con una filosofía muy semejante a la de Dropbox Automator , Gdrive Automator (creado por la misma empresa) nos permite cambiar el forma...
Evernote per a estudiants
En el núvol: Evernote per a estudiants: Los alumnos normalmente tienen que realizar en clase los apuntes, las prácticas/trabajos, actividades extracurricula...
Actividades interactivas de Educación Infantil par...
JVR'S BOX: Actividades interactivas de Educación Infantil par...: En este vídeo realizo una demostración de una de les actividades para PDI del nuevo proyecto RALET, RALET de Educación Infantil de Barcanova...
ticaprendizaje: Valorando el trabajo por proyectos
ticaprendizaje: Valorando el trabajo por proyectos: Normalmente, siempre que acabamos un trimestre les digo a mis alumnos, que tenemos que reflexionar sobre lo aprendido, que pensar como nos ...
Libros digitales y formación del profesorado
PIZARRA DIGITAL Y TIC: Libros digitales y formación del profesorado: En el CFIE de Zamora hemos lanzado la "ZONA EBOOK", un espacio dedicado a los libros digitales dentro de la formación del profesorado. O...
Namathis: aprender con vídeos
Educación tecnológica: Namathis: aprender con vídeos: El modelo a seguir parece ser la Khan Academy . Se trata de la enseñanza mediante vídeos o el nuevo modelo educativo flipped classroom o la ...
Boletín CITA: La PDI...no te lo pierdas
Educación tecnológica: Boletín CITA: La PDI...no te lo pierdas: El último boletín del CITA (Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación) de Peñaranda de Bracamonte - Salamanca, trata ...
Kit creativo : lo nuevo de google plus
Educación tecnológica: Kit creativo : lo nuevo de google plus: Kit creativo es lo nuevo de google plus. Se acuerdan ustedes de Picnik, el excelente editor de imágenes online que google compró hace poco t...
dilluns, 7 de maig del 2012
'Creació de Vídeotutorials (Screencasts)' - 9 de maig
Creació de Videotutorials (screencasts)
El proper 9 de maig, la seu de la FECC (c. Àngels, 18, 4t pis, Barcelona) acollirà el seminari Creació de Videotutorials (screencasts), que té com a objectiu donar les pautes necessàries per poder crear videotutorials a partir de la pissarra digital o del programa CamStudio i crear un videotutorial per tal de facilitar la tasca docent.
El seminari, que s’adreça al professorat de totes les etapes o nivells educatius interessat a conèixer eines de creació de videotutorials, presenta el següent programa:
- Eines per treballar el vídeo
- Com fer un videotutorial
- Eines per fer un videotutorial
- Treballar amb CamStudio
- Treballar amb la Pissarra Digital Interactiva
- Realització d’exemples
Programa - Inscripció
El formador serà el col•laborador del departament TIC de la FECC, Albert Garcia.
'Mapes conceptuals, línies de temps: eines TIC per treballar-los i usos didàctics' - 30 de maig
Mapes conceptuals, línies de temps: eines TIC per treballar-los i usos didàctics
El proper 30 de maig, la seu de la FECC acollirà finalment el seminari Mapes conceptuals, línies de temps: eines TIC per treballar-los i usos didàctics, que té com a objectiu donar les pautes necessàries per poder crear les diverses representacions gràfiques de gestió dels coneixements que sorgeixen quan es treballa a l’aula.
El seminari, que s’adreça al professorat de totes les etapes o nivells educatius interessat a conèixer la creació i ús de mapes conceptuals, línies de temps, mapes mentals, etc, presenta el següent programa:
- Eines per fer línies de temps
- Línia de temps: dipity
- Els mapes mentals
- Mapes conceptuals: Cmaptools
- Els mapes semàntics
- Eines per fer mapes semàntics
Programa - Inscripció
'Eines senzilles i gratuïtes de creació de webs escolars' - 24 de maig
Eines senzilles i gratuïtes de creació de webs escolars
Aquest seminari tindrà lloc el 24 de maig i té com a objectiu ajudar a crear pàgines web sense necessitat de codi HTML i d'una manera fàcil, intuïtiva, visual i, molt interessant, gratuïta.
S’adreça al professorat de totes les etapes o nivells educatius interessat en la matèria.
Programa - Inscripció
Tecnologia i Educació. Nous models d’aprenentatge
El proper 17 de maig (19h), la llibreria Claret de Barcelona acollirà la taula rodona Tecnologia i Educació. Nous models d’aprenentatge, en la qual intervindran el rector promotor de la Universitat Oberta La Salle (UOLS), Lluís Vicent, el director d’Aquiles Robotic Systems, David Agustín, i el president de la Fundació CIM, Rafael Boronat.
La sessió, moderada pel president executiu de La Salle BES, Ramon Ollé, forma part del cicle Societat, Creença i Pensament. Per a més informació, adreceu-vos a la pàgina web http://fundacioclaret.org
Ponencia sobre tablets y apps educativas
Ponencia sobre tablets y apps educativas (a les 10s Jornades de Telemàtica educativa de la FECC)
Escuela portátil gracias a las aplicaciones educativas para niños (La Vanguardia, 2 de maig)
La mayoría de profesionales de las industrias
culturales son conscientes de que los niños son un público
complicado. Y es que los menores, además de ser muy exigentes y nada esnobs,
venden muy cara su atención y, aún más, su fidelidad. Sin embargo, la historia
está plagada de ejemplos en los que ciertos libros, películas, canciones, etc.
han conseguido vencer esta dificultad sin renunciar a la calidad, el rigor y la
responsabilidad. El actual despliegue digital y la
popularización de aparatos tecnológicos como los teléfonos móviles y las
tabletas han abierto otro campo que explotar por parte del subsector dirigido a
la audiencia infantil.
La primera es una versión para la tableta de Apple de Alicia en el país de las maravillas, escrita por Lewis Carroll e ilustrada por el dibujante John Tenniel hace un siglo y medio. Sin traicionar el espíritu del original, esta producción, que se mantuvo 20 semanas en el top ten de libros de iPad, está pensada para embelesar tanto a menores como a adultos por su combinación de artefacto antiguo y de simulación física puntera. La presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey dijo de este encargo de Atomic Antelope que iba “a cambiar el modo de aprendizaje de los niños”.
Ése era también el objetivo de la multinacional Random House con How Rocket Learned to Read, otra adaptación móvil exitosa, en esta ocasión de un superventas de The New York Times, el cuento infantil homónimo. Su propio tema, la lectura, fue un reto para los técnicos de Domani Studios, que lograron equilibrar lo didáctico y lo lúdico, sin olvidar las fortalezas del soporte digital, gracias a animaciones que se activan mediante el micrófono, juegos para escribir sobre la nieve o salpicar con barro… Como Alice for the iPad, fue distinguida con el premio FWA al sitio web del día.
El tercer proyecto, Everything Falls, para la empresa Woongjin ThinkBIG, obtuvo igualmente una excelente acogida: fue la app número 1 para iPad en la tienda de la marca de la manzana en Corea del Sur. Con ella, los consumidores debían familiarizarse con el fenómeno científico de la gravedad, a través de elementos dinámicos que no podían transmitirse con los medios impresos tradicionales. Pues bien, no sólo lo hicieron sino que su versión en inglés tuvo la función extra de ilustrar a los escolares del país asiático en el uso de este idioma extranjero.
Estos materiales se añaden a la larga lista de aplicaciones prestigiosas, cuyos contenidos cubren desde asignaturas clásicas, como las matemáticas –Mathboard (Pala Software)–, hasta disciplinas más específicas, como la astronomía –Star Walk (Vito Technology)–. Infinidad de libros –Five-Star Apps: The best iPhone and iPad apps for work and play, de Glenn Fleishman, es uno de los más difundidos– y portales en castellano –Apple & Educación, Appsmama…– e inglés –I Education Apps Review, Education Week…– rastrean a diario las soluciones que, con imaginación e ingenio, se preocupan de que los alumnos más menudos adquieran conocimientos y se introduzcan en los dispositivos móviles sin dejar de divertirse. Tampoco las librerías permanecen ajenas a la agitación del mercado. Así, la cadena Barnes & Noble ya se ha aliado con Microsoft para el desarrollo y la comercialización de ebooks educativos.
divendres, 4 de maig del 2012
TED-Ed ja te WEB i permet crear lliçons personalit...
En el núvol: TED-Ed ja te WEB i permet crear lliçons personalit...: Ya en un artículo anterior te habíamos contado de TED-Ed, la nueva iniciativa de TED para compartir videos educativos que ...
7 recursos per a professors i estudiants d'art
En el núvol: 7 recursos per a professors i estudiants d'art: La digitalización de documentos y miles de obras por parte de museos y portales como el de Google Art Project, han logrado pone...
Floost: creando contenido multimedia en el aula
Educación tecnológica: Floost: creando contenido multimedia en el aula: En este blog hemos difundido un buen número de herramientas que hacen posible que el alumnado pueda crear contenido y compartirlo con otros....
Novedades en Google Docs: cientos de nuevas fuentes, decenas de plantillas y opciones para importar imágenes
dimarts, 1 de maig del 2012
En el núvol: IPAD i Pizarra Digital
En el núvol: IPAD i Pizarra Digital: Llevo tiempo buscando aplicaciones del IPAD para utilizarlo como pizarra digital, ya existen varias aplicaciones pero hay que ir...
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