dilluns, 28 de maig del 2012

Nuevas tecnologías en el aula, un libro de consulta

Nuevas tecnologías en el aula, un libro de consulta

Cómo pintar, dibujar y crear diseños online

Cómo pintar, dibujar y crear diseños online | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Nuevo proyecto: Laboratorio EducaconTIC en formato Wiki colaborativa

Nuevo proyecto: Laboratorio EducaconTIC en formato Wiki colaborativa | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Lo que les falta a tus estudiantes para destacar en el mundo laboral

Lo que les falta a tus estudiantes para destacar en el mundo laboral

Presentación de los cursos para aprender a emprender

Presentación de los cursos para aprender a emprender:

leer más

Simsimi, el robot que responde desde el móvil y desde la web

Simsimi, el robot que responde desde el móvil y desde la web

Publica tus PowerPoint con AuthorStream

Publica tus PowerPoint con AuthorStream | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

10 interesantes motores de búsqueda de imágenes en tiempo real

10 interesantes motores de búsqueda de imágenes en tiempo real

Smart Notebook app para iPad

Smart Notebook app para iPad

Testeando, juego de preguntas y respuestas

Testeando, juego de preguntas y respuestas

diumenge, 27 de maig del 2012

Guies útils per a docents que treballen amb alumnes NEE a les seves aules

Guies útils per a docents que treballen amb alumnes NEE a les seves aules:
La Junta d’Andalusia va publicar unes guies que em sembla poden ser molt interessants per a molts docents que vulguin millorar l’atenció d’alumnes amb necessitats específiques. N’adjunto les que em sembla poden ser de més utilitat, però en podeu trobar algunes més al bloc de  departamento de orientación.
      
  

Serie PLE (I): Un escalón evolutivo en el aprendizaje personal

Serie PLE (I): Un escalón evolutivo en el aprendizaje personal:
Lo siento por Francis Bacon; el conocimiento ya no es poder. Debido a la [r]evolución de la Red, el antiguo poder basado en la tenencia de información privilegiada y de calidad, ha desaparecido...

Quince aplicaciones imprescindibles para llevar en tu USB que te sacarán de un apuro

Quince aplicaciones imprescindibles para llevar en tu USB que te sacarán de un apuro

+999 Sitios, Recursos, Herramientas y Aplicaciones Online Para la Web 2.0

+999 Sitios, Recursos, Herramientas y Aplicaciones Online Para la Web 2.0:
Aquí tienen un recopilación de aproximadamente 1000 aplicaciones, sitios o recursos online para la web 2.0. Perfecto para pasar horas y horas navegando una a una, a pesar del poco tiempo que tene...

El móvil en el aula: ¿Distracción o potencial de aprendizaje?

El móvil en el aula: ¿Distracción o potencial de aprendizaje?

7 ideas para aprovechar Instagram como docente

7 ideas para aprovechar Instagram como docente

5 Extensiones de Google Chrome para estudiantes

5 Extensiones de Google Chrome para estudiantes

Wallwisher: MURAL DE NOTAS

Wallwisher: MURAL DE NOTAS

Issuu: Publica y comparte tu revista.

Issuu: Publica y comparte tu revista

Transformar archivo Pdf a revista online

Transformar archivo Pdf a revista online: Yumpu es un servicio online gratuito que nos tranforma un archivo Pdf en una revista online, sólo hay que indicar el Pdf del cual queremos crear nuestra revista e indicar los datos de registro, se obtendrá una url donde cualquiera podrá ver la revista y pasar las páginas.

También permite visualizar contenido publicado por otras personas, es decir como un kiosco digital con contenido muy variado.

@luz_tic

Escritorio eTwinning

Escritorio eTwinning

Slide.ly: Alternativa a Photopeach para presentaciones de imágenes

Slide.ly: Alternativa a Photopeach para presentaciones de imágenes

Didáctica y tecnología para mejorar la Educación

Didáctica y tecnología para mejorar la Educación

Reuniones a distancia más productivas

Reuniones a distancia más productivas:
Las reuniones a distancia (videoconferencias, teleconferencias…) cada vez están más extendidas y son más los que ven sus beneficios. Mucho menos intrusivas y devoradoras de tiempo que las tradicionales, también hay que saber hacerlas para sacar el máximo de cada minuto que “teleconferenciamos”.

Hoja de ruta (1): Integrando las TIC en Educación... hoy (versión 2.0)

Hoja de ruta (1): Integrando las TIC en Educación... hoy (versión 2.0):

Introducción: tenemos un grave problema

Tenemos un grave problema. En gran medida, estamos preparando a nuestros estudiantes para una sociedad que ya no existe. Quizás por ello estamos entre los países de la Unión Europea con mayor fracaso escolar y con mayor paro juvenil, al tiempo en que también nos situamos a la cola de los países de la OCDE en rendimiento académico (según las pruebas PISA).

Y es que estamos haciendo muchas cosas mal. Hemos parcheado nuestro enciclopédico currículum tradicional con los añadidos de las "competencias", en vez de elaborar un nuevo currículum acorde a los requerimientos de nuestros tiempos. Decimos que innovamos con las TIC en las aulas, cuando las utilizamos básicamente para hacer lo mismo que siempre. Seguimos modelando "alumnos-memoria reproductores", cuando la sociedad demanda "personas-Google innovadoras" competentes para afrontar nuevas y cambiantes situaciones.

Esto no puede seguir así. De inmediato debemos hacer un diagnóstico claro y objetivo de lo que va mal y reconocer también los errores cometidos en el pasado, como punto de partida indispensable para ajustar nuestro sistema educativo a los nuevos tiempos y establecer un adecuado plan de actuación en este sentido.

Además, en el marco de la actual situación económica, debemos contar con los limitados recursos disponibles, de manera que una vez elaborado el plan de actuación será necesario temporalizar las actuaciones priorizando aquellas que incidan en los problemas troncales, que constituyen la causa de multitud de problemáticas secundarias, y las que tengan mayor impacto en el rendimiento de los estudiantes y en la calidad de su formación.

En este contexto, iniciamos aquí la publicación de unas "hojas de ruta" que pretenden orientar la toma de decisiones hacia la mejora de la Educación. Considerando las actuales restricciones económicas y los demás condicionantes de los contextos formativos, constituyen guías para introducir algunas de las innovaciones más imprescindibles en nuestro sistema educativo.

Hoja de ruta (1): Integrando las TIC en Educación


Hoy ya son pocos los que se preguntan sobre la conveniencia de integrar las TIC en los centros docentes o sobre la necesidad de que los alumnos las utilicen y adquieran las llamadas competencias digitales o alfabetización digital. Si el lector tiene dudas al respecto le sugiero revisar: "Claves para el cambio educativo: Tecnología y metodología, Currículum y Evaluación".

Considerando que tenemos claro que hay que integrar las TIC en las aulas y también que tenemos claro el por qué y el para qué, las cuestiones que abordamos en esta hoja de ruta son las siguientes: ¿por dónde empezamos la integración de las TIC en Educación?, ¿cómo lo hacemos teniendo en cuenta las restricciones económicas actuales y los necesarios ajustes con otros elementos clave de nuestra comunidad educativa?

Considerando las "6 claves para una buena integración de las TIC en Educación" a continuación  presentamos la propuesta para las aulas de la etapa de enseñanza obligatoria, contemplando un proceso de integración en dos etapas y un "laboratorio permanente de innovación educativa con TIC".


ETAPA-1: Primeras actuaciones a realizar. Afortunadamente todos los centros de nuestro país ya hace tiempo han empezado el proceso de integración de las TIC, de manera que algunos ya habrán cubierto esta primera etapa. En cualquier caso, y en función de los recursos económicos disponibles, convendría asegurar el logro de estos objetivos en un máximo de 2 o 3 años:

1.- Pizarra digital en TODAS las aulas de clase. Entendemos por pizarra digital un ordenador conectado a Internet y un videoproyector. De todas maneras, si se puede disponer de una pizarra interactiva (PDI), mucho mejor.

Hoy en día no debería haber ninguna aula de clase sin pizarra digital. El abanico de actividades de aprendizaje a realizar se multiplica enormemente. Y además de proporcionar valor añadido a la realización de muchas actividades "tradicionales", permite la realización de muchas nuevas actividades de aprendizaje centradas en la actividad del alumno y en el desarrollo de sus competencias.

Si el aula tiene conexión a Internet, bastaría con conseguir un ordenador antiguo y un videoproyector sencillo de 300 euros para poder disponer de una pizarra digital básica. Cuando haya dinero ya se pondrá la pizarra interactiva. No podemos tener las aulas con pizarras del siglo XIX cuando por poco más de 300 euros podemos dotarlas con una pizarra digital y multiplicar así las posibilidades de aprendizaje del alumnado.

Cuando el profesorado lo demande, se recomienda dotar las aulas también con un lector de documentos.

2.- Disponer de una selección de recursos didácticos multimedia: materiales gratuitos de libre acceso (como los proporcionados por Agrega, Consejerías de Educación, Genmagic...), materiales de las editoriales: libros de texto digitales...

Los recursos didácticos multimedia ofrecen a profesores y estudiantes: información y guías sistemáticas para el aprendizaje, infinidad de ejercicios autocorrectivos, grandes bibliotecas y bases de datos donde explorar y buscar datos, simuladores donde realizar todo tipo de experimentos, herramientas para la creación, entornos para el trabajo colaborativo... Bien utilizados en la pizarra digital, y también en los ordenadores de casa o del centro educativo, la permitirán realizar muchas nuevas actividades que facilitarán los aprendizajes del alumnado.

3.- Enfoque curricular bimodal, que asegure a los estudiantes el conocimiento de un vocabulario amplio y al mismo tiempo les prepare para resolver las tareas prácticas utilizando eficientemente la información y las herramientas disponibles (sus apuntes, Internet...).

Modelo "currículum bimodal" (Pere Marquès)


4.- Formación inicial indispensable de TODO el profesorado en el uso didáctico de las TIC, orientando la aplicación de una metodología didáctica actual y acorde con el currículum bimodal en las aulas, y considerando las aportaciones específicas de las TIC a las distintas materias y a su didáctica.
Modelo TPACK (Punya Mishra y Matthew Koehler)

Necesariamente será formación presencial, y mejor que se realice en el propio centro. En próximos artículos se propondrá una hoja de ruta al respecto.



5.- Profesor coordinador TIC. Considerar una disponibilidad horaria suficiente para que un profesor coordinador TIC pueda  facilitar apoyo y formación sobre el uso didáctico de las TIC al resto del profesorado.

6.- Inclusión de las competencias digitales en el currículum. Mención en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y consideración en el PCC y en las programaciones de aula.

7.- Aulas de informática suficientes, según las necesidades del centro. A medida que el centro aumente su dotación de aulas 2.0, carros de ordenadores portátiles... disminuirá la necesidad de disponer de estas aulas.

No recomendamos grandes inversiones en aulas informáticas, pues actualmente conviene tender es a la dotación de carros móviles con ordenadores portátiles que puedan ser compartidos por varias clases en función de sus necesidades.



ETAPA-2: Actuaciones progresivas, una vez realizadas por lo menos las 6 primeras de la etapa-1.


Por supuesto que los recursos que se enumeran a continuación son también muy importantes, son imprescindibles para los centros educativos de hoy día. No obstante si disponemos unos recursos económicos limitados nos vemos obligados a priorizar. Y así, por razones de menor coste, facilidad de  manejo y de uso educativo, enorme potencialidad didáctica y eficiencia, hemos priorizado la pizarra digital en la etapa-1: antes que nada, disponer de pizarra digital en todas las aulas


Por otra parte, una vez logrados los objetivos ya "imprescindibles para cualquier centro" de la etapa-1, los objetivos para esta etapa-2 inciden en aspectos clave a atender, pero que según las características de los centros, pueden admitir concreciones distintas a las que aquí se plantean.

8.- Algunos ordenadores de apoyo en todas las aulas, según las demandas del profesorado.

En función de los recursos económicos del centro (y quizás con el apoyo del AMPA, Asociación de madres y padres de Alumnos), incluiríamos también aquí otros dispositivos que los docentes demandaran: mesita interactiva para Infantil, sistemas de votación electrónica, tabletas digitales...

9.- Plataforma educativa y de gestión de centro, portal web... La intranet educativa facilitará la gestión del centro, el contacto con las familias y la realización de múltiples actividades de enseñanza y aprendizaje.

Algunos centros elaboran ellos mismos su plataforma educativa con recursos gratuitos (como Moodle) o mediante redes sociales cerradas. Pero generalmente los centros aprovechan las plataformas educativas y de gestión que ponen a su disposición algunas Consejerías de Educación o adquieren los servicios que ofrecen editoriales y empresas especializadas.

10.- Formación básica en el uso educativo de las TIC para los profesores. Que, entre otras cosas, asegurará que cada profesor tenga su blog docente (u otro tipo de espacio docente on-line) y se integre en alguna red social de educadores.

Al igual que la formación inicial imprescindible, consideramos que esta formación básica se debe impartir también de manera presencial y en el propio centro. En gran medida puede estar a cargo del "coordinador TIC".

Estaría bien que tendiéramos a que los centros docentes se fueran haciendo autosuficientes en cuanto a formación para el uso didáctico de las TIC, aprovechando los saberes de sus distintos profesores y especialmente al coordinador TIC.


11.- Dotación progresiva de aulas 2.0 y portátiles para los profesores. En las aulas 2.0, se multiplica el abanico de posibles actividades de aprendizaje a realizar con los estudiantes, y además se facilita el uso de los recursos de la web 2.0 y el desarrollo de sus competencias digitales.



Teniendo en cuenta que actualmente en nuestro país alrededor del 90% de las familias con hijos en edad escolar dispone de ordenador en casa, consideramos que resulta más eficiente que los portátiles de las aulas 2.0 sean propiedad del centro y se oriente a los padres para que puedan adquirir  un sencillo ordenador familiar; en casos de pobreza, el centro (quizás el AMPA) podría tener un servicio de becas o préstamos.

Por otra parte, como el uso de los portátiles en las aulas 2.0 suele estar entre el 30% y el 50% del tiempo semanal de clase (hay muchas actividades que seguiremos haciendo mejor sin TIC), un carro de portátiles puede dar servicio a 2 o 3 aulas. De esta manera se abaratan los costes de compra y mantenimiento de los ordenadores. Sería mejor que cada aula tuviera su carro de ordenadores, pero si no hay recursos económicos suficientes, ésta puede ser una buena opción.

12.- Técnico de mantenimiento en el centro. de la misma manera que en los centros hay conserjes y personal administrativo, cuando aumenta el parque tecnológico se hace indispensable que disponga en plantilla de un técnico informático.

13.- Formación complementaria "a la carta" del profesorado. A menudo en entornos virtuales.

14.- Evaluar el uso que se hace de las TIC y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Necesitamos analizar lo que hacemos y sus resultados para poder realizar los ajustes pertinentes y continuar la mejora educativa, que es lo que pretendemos.

Laboratorio permanente de innovación con TIC. Al margen de estas orientaciones, conviene que los centros apoyen las iniciativas que puedan tener algunos profesores para experimentar nuevas actividades de aprendizaje con los recursos tecnológicos: utilización de tabletas digitales, redes sociales y otros recursos de la web 2.0, códigos QR, realidad aumentada...

...incorporando ún espacio, que resulte tanto presencial como virtual a través de un soporte tecnológico, que dé lugar a la interacción y acompañamieto permante de los profesores" - como sugiere Paola Dellepiane -

Bibliografía

DIM (2010). Formación TIC. DocumentosdimEDUtic. Recuperado el 26-4-2012 en https://sites.google.com/site/dimedutic/principales-problemas/formaciontic

EL PAIS (2012). España recupera en PISA el bajón de 2006, pero sigue a 12 puntos de la media de la OCDE. Recuperado el 26-4-2012 en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/12/07/actualidad/1291676402_850215.html

EL PERIÓDICO. EXTREMADURA (2012) OCDE: España tiene una de las tasas más altas de abandono escolar. Recuperado el 26-4-2012 en http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/ocde-espana-tiene-una-de-las-tasas-mas-altas-de-abandono-escolar_635343.html

MARQUÈS, Pere (2012). Web de Tecnología Educativa. Recuperado el 26-4-2012 en http://peremarques.net/

MARQUÈS, Pere (2012). ¿Qué es el currículum bimodal?. En Blog Chispas TIC y Educación. Recuperado el 26-4-2012 en http://peremarques.blogspot.com.es/2011/09/que-es-el-curriculum-bimodal-i.html

MISHRA, Punya  y KOEHLER, Matthew (2006) Modelo TPACK. Recuperado el 26-4-2012 en   http://www.tpack.org/

MISHRA, Punya  y KOEHLER, Matthew (2006) Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record 108 (6), 1017-1054. Recuperado el 26-4--2012 en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf

OCDE (2009). PISA 2009 Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Informe español. Recuperado el 26-4-2012 en http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a

RUTE-EDUTEC (2008). Declaración conjunta RUTE-EDUTEC ante nuevos titulos universitarios. Red Docente de Tecnología EducativaRecuperado el 26-4--2012 en http://redtecnologiaeducativa.ning.com/notes/Notes_Home

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentesRecuperado el 26-4-2012 en
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php


En un próximo artículo se completará esta hoja de ruta para la integración de las TIC en Educación, ampliando algunos de los puntos que se han mencionado. Mientras, se agradecerán comentarios y sugerencias.

El aula digital

El aula digital: Me resulta muy triste ver como la formación de los docentes en los diferentes cursos ofertados por...

La educación en el siglo XXI: la ciencia del aprendizaje

La educación en el siglo XXI: la ciencia del aprendizaje: Los estudiantes pasarán una parte importante de su tiempo interactuando con aparatos inteligentes que les ayudarán a aprender individualmente, a su ritmo y a su estilo

dissabte, 26 de maig del 2012

Proyectos de comunicación: una alternativa para la enseñanza de las lenguas

Proyectos de comunicación: una alternativa para la enseñanza de las lenguas | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

GoClass, aplicación para que los profesores den lecciones en iPads

GoClass, aplicación para que los profesores den lecciones en iPads

Ipad necesidades educativas especiales caso real

Ipad necesidades educativas especiales caso real

Clase de informática 4D

Clase de informática 4D

Sobre Escuela 2.0 y creación de contenidos digitales

Sobre Escuela 2.0 y creación de contenidos digitales

Crea una radio online con Spreaker

Crea una radio online con Spreaker

Eduapps - El Ipad como herramienta educativa

Eduapps - El Ipad como herramienta educativa:
Apps para ayudar al desarrollo y gestión de la clase. Desde pasar lista hasta acceder al servidor de tu colegio.
Actualmente existen más de 28.000 aplicaciones educativas. Eduapps tiene la intención de recopilar y analizar las principales apps para el aula.
leer más

Dropbox contra iCloud

Dropbox contra iCloud

Los mejores videojuegos de la IMGA 2012

Los mejores videojuegos de la IMGA 2012ecomendamos hacerle un vistazo.

¿Nos montamos un libro de texto digital?

¿Nos montamos un libro de texto digital?

Si usamos Facebook como herramienta educativa…

Si usamos Facebook como herramienta educativa…

Ayuda en línea para trabajar con Google Docs

Ayuda en línea para trabajar con Google Docs

Aprendizaje compartido: Libro digital, wikis y evaluación 2.0

Aprendizaje compartido: Libro digital, wikis y evaluación 2.0:
El mundo de la educación está en cambio.
¿Está en cambio? ¿El cambio tiene la profundidad necesaria?
leer más

Kit creativo : lo nuevo de google plus

Kit creativo : lo nuevo de google plus: Kit creativo es lo nuevo de google plus. Se acuerdan ustedes de Picnik, el excelente editor de imágenes online que google compró hace poco tiempo. Pues ya le ha dado utilidad y lo ha incorporado a su red social google plus. Otra versión , un poco más profesional se llama Picmonkey.
Simplemente se accede a google plus, botón fotos de su barra izquierda de opciones y podemos subir nuevas imágenes o

Estrategias de gestión de la información en el aula

Estrategias de gestión de la información en el aula

Aprendizaje por proyectos en el Siglo XXI

Aprendizaje por proyectos en el Siglo XXI

La ruta crítica en el trabajo con las Tics: las competencias de los profesores.

La ruta crítica en el trabajo con las Tics: las competencias de los profesores.: Como vengo explicando en los últimos artículos del blog, la ruta crítica en el empleo de las Tics, pasa por tres nodos: selección, diseño y empleo.
leer más

LA WEB 2.0, necesita de “otra pedagogía!!

LA WEB 2.0, necesita de “otra pedagogía!!:
juandon A pesar de “pedagogías innovadoras con tecnologías” casi se ha convertido en un cliché, sin embargo, como el advenimiento de la web 2.0 y la madurez gradual de herramientas d...

150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line

150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line:
"@educlick:"150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line" http://t.co/x7BNcjNQ #educación #softwarelibre" #elearning...

Evernote para profesores y alumnos

Evernote para profesores y alumnos:
Evernote me permite crear y organizar notas escritas, grabaciones de voz y capturar pantallazos y urls de webs que visito.

ORDENADORES EN EL AULA: Colección videos didácticos sobre Tecnología Educativa

ORDENADORES EN EL AULA: Colección videos didácticos sobre Tecnología Educativa

Google: de motor de búsqueda a motor de conocimiento

Google: de motor de búsqueda a motor de conocimiento

Webs del INTEF

Webs del INTEF:

Enganchados a Apalabrados

Enganchados a Apalabrados

Google Drive: mejoras de servicios en GDocs

Google Drive: mejoras de servicios en GDocs

Como poner licencia CC a trabajos digitales

Como poner licencia CC a trabajos digitales

Typetester – Comparador de fuentes tipográficas en pantalla

Typetester – Comparador de fuentes tipográficas en pantalla

Correos personalizados en Google Docs

Correos personalizados en Google Docs

Radio colaborativa en Radio Aula

Radio colaborativa en Radio Aula

CREA PUZZLES GENIALES EN UN PAR DE MINUTOS: JIGSAW PLANET

CREA PUZZLES GENIALES EN UN PAR DE MINUTOS: JIGSAW PLANET

GROOVESHARK: LISTEN TO MUSIC

GROOVESHARK: LISTEN TO MUSIC

Geogebra, recursos de álgebra y geometría

Geogebra, recursos de álgebra y geometría

Conocer desde diversas miradas

Conocer desde diversas miradas

La experiencia de ¿lectura? con Mr. Morris Lessmore

La experiencia de ¿lectura? con Mr. Morris Lessmore

Babyradio: la primera radio infantil on-line española

Babyradio: la primera radio infantil on-line española:

BITS DE INTELIGENCIA 50 COLECCIONES PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

BITS DE INTELIGENCIA 50 COLECCIONES PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA:
Esta nueva colección que abarca 50 colecciones para la “Estimulación Temprana” pertenece al Departamento de Orientación Andujar.
leer más

divendres, 25 de maig del 2012

Para todos La 2 – Las TIC modifican el modo de aprender

Para todos La 2 – Las TIC modifican el modo de aprender

El móvil como herramienta educativa

Cuaderno de recursos educativos: El móvil como herramienta educativa: Los docentes y los padres consideramos a menudo que el móvil es más un obstáculo que una oportunidad para el aprendizaje. Sin embargo...

BDMat: Base de dades matemàtiques

En el núvol: BDMat: Base de dades matemàtiques: BDMat es una Base de Datos en línea de ejercicios y problemas de matemáticas de secundaria y bachillerato, donde los usua...

Cacoo: crear diagrames online

Les T.I.C.-T.A.C. a l'educació: Cacoo: crear diagrames online

Haz hablar a tus fotos con Fotobabble

Haz hablar a tus fotos con Fotobabble | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Slatebox, un nuevo organizador gráfico en la nube

Slatebox, un nuevo organizador gráfico en la nube | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Cómo seleccionar y compartir un fragmento de un vídeo de Youtube

Cómo seleccionar y compartir un fragmento de un vídeo de Youtube | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Organiza tus favoritos con Symbaloo

Organiza tus favoritos con Symbaloo | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Moglue: creando libros interactivos

Educación tecnológica: Moglue: creando libros interactivos: Moglue es una aplicación muy interesante para la creación de libros interactivos para el entorno Apple, o sea libros con los que los niños ...

Enlaces interesantes de la semana

Educación tecnológica: Enlaces interesantes de la semana: Con esta entrada comienzo una nueva forma de publicar entradas en este blog. Se trata de recopilar mediante una excelente herramienta de cre...

De los libros de texto a los entornos digitales pa...

Educación tecnológica: De los libros de texto a los entornos digitales pa...: Este es el título de estas dos excelentes presentaciones de Manuel Area que quiero compartir con las personas que leen Educación Tecnológica...

12 Tecnologías emergentes periodo 2012 - 17

Educación tecnológica: 12 Tecnologías emergentes periodo 2012 - 17: Cristobal Suárez, profesor universitario y excelente investigador de todo lo que pasa en internet relacionado con la educación y las TIC, ha...

List.ly: creando y compartiendo listas de enlaces

Educación tecnológica: List.ly: creando y compartiendo listas de enlaces: List.ly es una herramienta muy interesante que permite la creación de listas de enlaces sobre un tema y compartirlas con otros usuarios a t...

5 apps para aprender a escribir

5 apps para aprender a escribir

Escuela y comunicación (casi) no verbal (II)

Escuela y comunicación (casi) no verbal (II)

Intel studybook, un tablet diseñado para la escuela

Intel studybook, un tablet diseñado para la escuela

http://wwwhatsnew.com/2012/05/22/axiatel-lanza-un-servicio-de-creacion-de-paginas-web/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed: WwwhatsNew (Wwwhat's new? - Aplicaciones Web gratuitas)&utm_content=Google Reader

http://wwwhatsnew.com/2012/05/22/axiatel-lanza-un-servicio-de-creacion-de-paginas-web/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed: WwwhatsNew (Wwwhat's new? - Aplicaciones Web gratuitas)&utm_content=Google Reader

QRickit – completo set de utilidades para la creación de códigos QR

QRickit – completo set de utilidades para la creación de códigos QR

Shareist – Una nueva y limpia plataforma de publicación de contenido

Shareist – Una nueva y limpia plataforma de publicación de contenido

dimecres, 16 de maig del 2012

40 aplicacions de Realitat Augmentada

En el núvol: 40 aplicacions de Realitat Augmentada: Hoy vamos a enseñaros las mejores 40 aplicaciones de realidad aumentada existentes actualmente. Comenzamos con el listado: Golfscape...

Google Art Project: Descubre, observa, analiza y comparte arte

Google Art Project: Descubre, observa, analiza y comparte arte | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

12 Tecnologías emergentes periodo 2012 - 17

Educación tecnológica: 12 Tecnologías emergentes periodo 2012 - 17: Cristobal Suárez, profesor universitario y excelente investigador de todo lo que pasa en internet relacionado con la educación y las TIC, ha...

Spaaze: Reunir, organizar, compartir contenido en ...

Educación tecnológica: Spaaze: Reunir, organizar, compartir contenido en ...: Spaaze es otro de los nuevos servicios web 2.0 que tiene grandes posibilidades en el campo educativo. La idea es sencilla, se trata de reun...

50 recursos para iPad y educación

50 recursos para iPad y educación

6 influencias Kilpatrick creador método proyectos

6 influencias Kilpatrick creador método proyectos

Competències Informacionals: la clau de l'aprenentatge

Les T.I.C.-T.A.C. a l'educació: Competències Informacionals: la clau de l'aprenentatge

dimarts, 15 de maig del 2012

Seminari TIC: 'Mapes conceptuals i línies de temps' (30 de maig)

La seu de la FECC del carrer dels Àngels acollirà el proper 30 de maig el seminari TIC Mapes conceptuals i línies de temps, que té com a objectiu donar les pautes necessàries per poder crear les diverses representacions gràfiques de gestió del coneixement que podem necessitar quan som a l'aula. El curs, que anirà a càrrec del professor Albert Garcia Iglesias, s'adreça al professorat de totes les etapes o nivells educatius interessat en la matèria. Programa - Inscripció

Seminari TIC: Creació de webs escolars (24 de maig)

Quantes vegades no hem tingut la necessitat de mostrar als nostres alumnes informacions o activitats via web? Quantes vegades no hem volgut que els nostres alumnes expressin la seva feina en una pàgina web? Moltes vegades un blog és insuficient per mostrar la tasca dels nostres alumnes i voldríem fer-ho amb un altre format. Però, per crear pàgines web no és necessari conèixer el codi HTML, ja que es poden crear d’una manera fàcil, intuïtiva, visual i, sobretot, gratuïta. Per això la FECC organitza el curs Creació de webs escolars, que tindrà lloc el proper 24 de maig a la seu del carrer dels Àngels, 18. La formació anirà a càrrec del professor Ricard Baillés. Inscripció

dijous, 10 de maig del 2012

20 serveis gratuïts per a compartir fitxers en lín...

En el núvol: 20 serveis gratuïts per a compartir fitxers en lín...: A medida que pasa el tiempo, los ficheros que manejamos diariamente cada vez son más grandes.  Ya están lejos los tiempos en que un flop...

Automator – Per a procesar automàticament e...

En el núvol: GDrive Automator – Per a procesar automàticament e...: Con una filosofía muy semejante a la de Dropbox Automator , Gdrive Automator (creado por la misma empresa) nos permite cambiar el forma...

Evernote per a estudiants

En el núvol: Evernote per a estudiants: Los alumnos normalmente tienen que realizar en clase los apuntes, las prácticas/trabajos, actividades extracurricula...

SugarSync: 5GB per guardar els nostres fitxers al núvol

Les T.I.C.-T.A.C. a l'educació: SugarSync: 5GB per guardar els nostres fitxers al núvol

Actividades interactivas de Educación Infantil par...

JVR'S BOX: Actividades interactivas de Educación Infantil par...: En este vídeo realizo una demostración de una de les actividades para PDI del nuevo proyecto RALET, RALET de Educación Infantil de Barcanova...

ticaprendizaje: Valorando el trabajo por proyectos

ticaprendizaje: Valorando el trabajo por proyectos: Normalmente, siempre que acabamos un trimestre les digo a mis alumnos, que tenemos que reflexionar sobre lo aprendido, que pensar como nos ...

Libros digitales y formación del profesorado

PIZARRA DIGITAL Y TIC: Libros digitales y formación del profesorado: En el CFIE de Zamora hemos lanzado la "ZONA EBOOK", un espacio dedicado a los libros digitales dentro de la formación del profesorado. O...

StarWars Uncut - Proyecto colaborativo

StarWars Uncut - Proyecto colaborativo | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Muros virtuales con Wallwisher

Muros virtuales con Wallwisher | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Cómo crear un collage de fotos

Cómo crear un collage de fotos | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Cómo hacer una Feria de Ciencias Virtual

Cómo hacer una Feria de Ciencias Virtual | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Namathis: aprender con vídeos

Educación tecnológica: Namathis: aprender con vídeos: El modelo a seguir parece ser la Khan Academy . Se trata de la enseñanza mediante vídeos o el nuevo modelo educativo flipped classroom o la ...

Boletín CITA: La PDI...no te lo pierdas

Educación tecnológica: Boletín CITA: La PDI...no te lo pierdas: El último boletín del CITA (Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación) de Peñaranda de Bracamonte - Salamanca, trata ...

Kit creativo : lo nuevo de google plus

Educación tecnológica: Kit creativo : lo nuevo de google plus: Kit creativo es lo nuevo de google plus. Se acuerdan ustedes de Picnik, el excelente editor de imágenes online que google compró hace poco t...

Nuevas tecnologías y emprendimiento, la fórmula perfecta del crecimiento

Nuevas tecnologías y emprendimiento, la fórmula perfecta del crecimiento

Los mejores videojuegos de la IMGA 2012

Los mejores videojuegos de la IMGA 2012

Ponencia sobre tablets y apps educativas

Ponencia sobre tablets y apps educativas

Experimentos demostraciones blog imprescindible

Experimentos demostraciones blog imprescindible

Documenta: creación multimedia online

Documenta: creación multimedia online

dilluns, 7 de maig del 2012

'Creació de Vídeotutorials (Screencasts)' - 9 de maig

Creació de Videotutorials (screencasts) El proper 9 de maig, la seu de la FECC (c. Àngels, 18, 4t pis, Barcelona) acollirà el seminari Creació de Videotutorials (screencasts), que té com a objectiu donar les pautes necessàries per poder crear videotutorials a partir de la pissarra digital o del programa CamStudio i crear un videotutorial per tal de facilitar la tasca docent. El seminari, que s’adreça al professorat de totes les etapes o nivells educatius interessat a conèixer eines de creació de videotutorials, presenta el següent programa: - Eines per treballar el vídeo - Com fer un videotutorial - Eines per fer un videotutorial - Treballar amb CamStudio - Treballar amb la Pissarra Digital Interactiva - Realització d’exemples Programa - Inscripció El formador serà el col•laborador del departament TIC de la FECC, Albert Garcia.

'Mapes conceptuals, línies de temps: eines TIC per treballar-los i usos didàctics' - 30 de maig

Mapes conceptuals, línies de temps: eines TIC per treballar-los i usos didàctics El proper 30 de maig, la seu de la FECC acollirà finalment el seminari Mapes conceptuals, línies de temps: eines TIC per treballar-los i usos didàctics, que té com a objectiu donar les pautes necessàries per poder crear les diverses representacions gràfiques de gestió dels coneixements que sorgeixen quan es treballa a l’aula. El seminari, que s’adreça al professorat de totes les etapes o nivells educatius interessat a conèixer la creació i ús de mapes conceptuals, línies de temps, mapes mentals, etc, presenta el següent programa: - Eines per fer línies de temps - Línia de temps: dipity - Els mapes mentals - Mapes conceptuals: Cmaptools - Els mapes semàntics - Eines per fer mapes semàntics Programa - Inscripció

'Eines senzilles i gratuïtes de creació de webs escolars' - 24 de maig

Eines senzilles i gratuïtes de creació de webs escolars Aquest seminari tindrà lloc el 24 de maig i té com a objectiu ajudar a crear pàgines web sense necessitat de codi HTML i d'una manera fàcil, intuïtiva, visual i, molt interessant, gratuïta. S’adreça al professorat de totes les etapes o nivells educatius interessat en la matèria. Programa - Inscripció

Tecnologia i Educació. Nous models d’aprenentatge

El proper 17 de maig (19h), la llibreria Claret de Barcelona acollirà la taula rodona Tecnologia i Educació. Nous models d’aprenentatge, en la qual intervindran el rector promotor de la Universitat Oberta La Salle (UOLS), Lluís Vicent, el director d’Aquiles Robotic Systems, David Agustín, i el president de la Fundació CIM, Rafael Boronat. La sessió, moderada pel president executiu de La Salle BES, Ramon Ollé, forma part del cicle Societat, Creença i Pensament. Per a més informació, adreceu-vos a la pàgina web http://fundacioclaret.org

Ponencia sobre tablets y apps educativas

Ponencia sobre tablets y apps educativas (a les 10s Jornades de Telemàtica educativa de la FECC)

“Es absurdo llenar las aulas de ordenadores” (El País, 2 de maig de 2012)


“Es absurdo llenar las aulas de ordenadores”

Escuela portátil gracias a las aplicaciones educativas para niños (La Vanguardia, 2 de maig)


La mayoría de profesionales de las industrias culturales son conscientes de que los niños son un público complicado. Y es que los menores, además de ser muy exigentes y nada esnobs, venden muy cara su atención y, aún más, su fidelidad. Sin embargo, la historia está plagada de ejemplos en los que ciertos libros, películas, canciones, etc. han conseguido vencer esta dificultad sin renunciar a la calidad, el rigor y la responsabilidad. El actual despliegue digital y la popularización de aparatos tecnológicos como los teléfonos móviles y las tabletas han abierto otro campo que explotar por parte del subsector dirigido a la audiencia infantil.

Manuales como Apps para dispositivos móviles: casos de estudio (Taschen) dedican un buen espacio a experimentos educativos para chavales sobre nuevas plataformas. Eso sin contar los juegos y los páginas de relaciones sociales, claro está, donde los pequeños y los adolescentes, respectivamente, continúan gozando de una atención preferente. Según el criterio de los editores del libro de Taschen, Rob Ford y Julius Wiedemann, tres iniciativas servirían para sintetizar esta tendencia a escala internacional: Alice for the iPad, How Rocket Learned to Reed y Everything Falls.

La primera es una versión para la tableta de Apple de Alicia en el país de las maravillas, escrita por Lewis Carroll e ilustrada por el dibujante John Tenniel hace un siglo y medio. Sin traicionar el espíritu del original, esta producción, que se mantuvo 20 semanas en el top ten de libros de iPad, está pensada para embelesar tanto a menores como a adultos por su combinación de artefacto antiguo y de simulación física puntera. La presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey dijo de este encargo de Atomic Antelope que iba “a cambiar el modo de aprendizaje de los niños”.

Ése era también el objetivo de la multinacional Random House con How Rocket Learned to Read, otra adaptación móvil exitosa, en esta ocasión de un superventas de The New York Times, el cuento infantil homónimo. Su propio tema, la lectura, fue un reto para los técnicos de Domani Studios, que lograron equilibrar lo didáctico y lo lúdico, sin olvidar las fortalezas del soporte digital, gracias a animaciones que se activan mediante el micrófono, juegos para escribir sobre la nieve o salpicar con barro… Como Alice for the iPad, fue distinguida con el premio FWA al sitio web del día.

El tercer proyecto, Everything Falls, para la empresa Woongjin ThinkBIG, obtuvo igualmente una excelente acogida: fue la app número 1 para iPad en la tienda de la marca de la manzana en Corea del Sur. Con ella, los consumidores debían familiarizarse con el fenómeno científico de la gravedad, a través de elementos dinámicos que no podían transmitirse con los medios impresos tradicionales. Pues bien, no sólo lo hicieron sino que su versión en inglés tuvo la función extra de ilustrar a los escolares del país asiático en el uso de este idioma extranjero.

Estos materiales se añaden a la larga lista de aplicaciones prestigiosas, cuyos contenidos cubren desde asignaturas clásicas, como las matemáticas –Mathboard (Pala Software)–, hasta disciplinas más específicas, como la astronomía –Star Walk (Vito Technology)–. Infinidad de libros –Five-Star Apps: The best iPhone and iPad apps for work and play, de Glenn Fleishman, es uno de los más difundidos– y portales en castellano –Apple & Educación, Appsmama…– e inglés –I Education Apps Review, Education Week…– rastrean a diario las soluciones que, con imaginación e ingenio, se preocupan de que los alumnos más menudos adquieran conocimientos y se introduzcan en los dispositivos móviles sin dejar de divertirse. Tampoco las librerías permanecen ajenas a la agitación del mercado. Así, la cadena Barnes & Noble ya se ha aliado con Microsoft para el desarrollo y la comercialización de ebooks educativos.

divendres, 4 de maig del 2012

TED-Ed ja te WEB i permet crear lliçons personalit...

En el núvol: TED-Ed ja te WEB i permet crear lliçons personalit...: Ya en un artículo anterior te habíamos contado de TED-Ed, la nueva iniciativa de TED para compartir videos educativos que ...

7 recursos per a professors i estudiants d'art

En el núvol: 7 recursos per a professors i estudiants d'art: La digitalización de documentos y miles de obras por parte de museos y portales como el de Google Art Project, han logrado pone...

Floost: creando contenido multimedia en el aula

Educación tecnológica: Floost: creando contenido multimedia en el aula: En este blog hemos difundido un buen número de herramientas que hacen posible que el alumnado pueda crear contenido y compartirlo con otros....

http://wwwhatsnew.com/2012/05/02/google-search-education-ayuda-a-los-estudiantes-a-ser-eficaces-en-sus-busquedas-web/

http://wwwhatsnew.com/2012/05/02/google-search-education-ayuda-a-los-estudiantes-a-ser-eficaces-en-sus-busquedas-web/

Novedades en Google Docs: cientos de nuevas fuentes, decenas de plantillas y opciones para importar imágenes

Novedades en Google Docs: cientos de nuevas fuentes, decenas de plantillas y opciones para importar imágenes

dimarts, 1 de maig del 2012

En el núvol: IPAD i Pizarra Digital

En el núvol: IPAD i Pizarra Digital: Llevo tiempo buscando aplicaciones del IPAD para utilizarlo como pizarra digital, ya existen varias aplicaciones pero hay que ir...